Proponen reubicarlos por $500 mensuales

Vendedores del mercado Lázaro Cárdenas rechazaron la opción de mudarse al área de la antigua agencia Renault, por incosteable.

|
Al mes deberán pagar por el espacio $40 mil pesos, dando como resultado que cada comerciante tendrá que dar 500 pesos; cifra con la que no cuentan. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El área de la antigua agencia Renault, (CNC y Prolongación Héroes) podría ser el espacio para reubicar a vendedores semifijos del mercado Lázaro Cárdenas, de acuerdo con autoridades municipales, pero cada uno de los comerciantes deberá pagar 500 pesos mensuales, recurso con el que no cuentan, por lo que la posibilidad de ingresar al lugar quedó descartada por estos últimos.

A finales de noviembre del 2013, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco dio a conocer que los comerciantes de legumbres, provenientes de San Isidro la Laguna, Maya Balam y Kuchumatán, serían reubicados para mejorar sus condiciones laborales.

Una de las propuestas era enviarlos al mercado 5 de Abril, que fue rechazada por las vendedoras, ya que sus ventas bajarían aún más.

El director de rastros y mercados del municipio, William Souza Calderón, dijo que la segunda opción es que las 80 vendedoras de legumbres se trasladen al predio particular de la Renault, mismo que lleva más de 30 años sin uso.

“Los propietarios del predio ubicado en CNC y Prolongación Héroes han aceptado dar en arrendamiento el área a la gente de los kuchumatanes, para que ellos se instalen al interior, de esto se ha tenido una pláticas con esas personas. Los líderes quedaron en bajar la información y notificarnos sobre su respuesta, la que tendríamos en el transcurso de la semana”, comentó.

Para ocupar este terreno, a las productoras de San Isidro la Laguna, Maya Balam y Kuchumatán les están cobrando una renta de 40 mil pesos mensuales, ingreso con el que no cuentan con estos ciudadanos.

“Con la venta que tenemos y los precios en los que damos nuestros productos no nos alcanzaría para pagar un arrendamiento, por eso no estamos de acuerdo de entrar en el predio de la antigua Renault, por lo que estaríamos quedando a manos del municipio”, adelantó Isabela Ramos Bernabé, líder de las comerciantes.  

La entrevistada mencionó que al día apenas venden de 200 a 300 pesos, de ésta cantidad deben separar 180 pesos, cifra que va destinada para el transporte y alimento diario; el resto son las ganancias para el sustento familiar, por lo que sería imposible juntar para la renta de 500 al mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton