Se normaliza la molienda de caña en el sur de Q. Roo

La zafra 2015-2016 fue afectada por las lluvias; van 90 mil toneladas industrializadas.

|
La molienda de caña se he mantenido en la normalidad desde el cese de lluvias en el sur del Estado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de caña llegan a 90 mil toneladas de vara dulce industrializadas en el ingenio San Rafael de Pucté, tras casi tres semanas de iniciar con la molienda de la zafra 2015-2016 y luego de recuperar paulatinamente el ritmo a raíz del cese de las lluvias y de la mejora en los tiempos de entrega al batey.

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., mencionó que el nivel de azúcar se mantiene en 94 puntos de sacarosa y el promedio de molienda se ha estabilizado en ocho mil 500 toneladas de caña luego de mantenerse en seis mil toneladas durante los primeros siete días.

También te puede interesar: Seguro de labriegos costará $13 millones

Dijo que a partir del martes 22, la molienda prácticamente se normalizó a ocho mil 500 toneladas de caña, pues los aguaceros se detuvieron y ello permitió que los camiones y los mil 400 cortadores pudieran ingresar a las parcelas a realizar la cosecha.

“Desde el día jueves comenzamos a moler prácticamente a la capacidad normal que tiene el ingenio, pues no habíamos podido cumplir con la cuota diaria en ningún frente de cosecha, por lo que las ocho mil 500 toneladas no habían sido alcanzadas, en gran parte por las lluvias que se presentaron durante los primeros días. A pesar de ello ya se ha normalizado el corte y esperamos que el clima nos permita continuar avanzando” externó Gutiérrez Reyes.

Por su parte, Armando Mosqueda Junes, secretario de la Unión Local de Productores de Caña (Ulpca), expresó que los caminos sacacosecha siguen siendo un problema para que la caña pueda llegar a tiempo al batey y no se han podido rellenar debido a que algunos todavía permanecen inundados, por lo que será durante las próximas semanas cuando se inicien los trabajos de reparación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton