Se olvidan de garantizar la educación en Chetumal

Las aulas de la primaria Ford 109 permanecieron vacías al suspenderse las clases por falta de maestros. Un docente se jubiló y el otro se cambió de escuela.

|
Las aulas de la escuela primaria FORD 109 permanecieron vacías al suspenderse las clases por falta de maestros. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de maestros es un problema constante para la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ). Las dos principales causas son la jubilación de loa profesores por edad o años de servicio, así como el cambio de adscripción a otro plantel. Durante el presente curso escolar 20122013 por lo menos cinco escuelas primarias han  sido afectadas por estas circunstancias. El último caso se registró ayer en la escuela primaria FORD 109.

 
De acuerdo con el director de este plantel, Moisés Chi Pech, actualmente esta escuela carece de mentores en el primer y tercer grado grupo A del turno matutino.
 
En el caso del primer grado, una de las maestras dejo el grupo porque pidió su cambio por una doble plaza, por lo que los 31 alumnos de ese grupo, fueron retirados a la hora del recreo al no haber docente quien pueda atenderlos. 
 
En tanto, en el tercer año que consta de 33 alumnos careció de un docente frente a grupo por el proceso de jubilación.
 
Debido a esta situación, se ha requerido a la SEQ la agilización para cubrir las plazas a fin de evitar que los estudiantes continúen perdiendo clases y puedan tener como consecuencia  un decremento en su rendimiento académico.
 
Por ahora, ante la falta de maestros, los padres de familia han optado a no enviar a sus hijos a la escuela hasta que se solucione este problema, pues al no tener clases solamente exponen a sus hijos a la inseguridad.
 
En tanto, el secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, confirmó que los maestros con 25 años de servicio y con la edad para jubilarse, gozan de su licencia prejubilatoria desde el pasado mes de octubre del 2012, luego de cumplir con los trámites correspondientes ante el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (Issste).  
 
Para cubrir estas aproximadamente 181 plazas, la dependencia estatal contrato a docentes bajo el concepto de honorarios. Las vacantes reiteró, deberán estar cubiertas en antes del 16 de enero y de esta manera garantizar que no haya ningún plantel escolar sin maestro.

Lo más leído

skeleton





skeleton