Vive el 40% de los reos de la Cárcel de Playa del Carmen en el olvido

La situación de abandono afecta en mayor proporción al género femenino recluido en las instalaciones penitenciarias.

|
Esta situación es un factor que deja en vulnerabilidad psicológica y emocional a quienes purgan condena en la cárcel. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo. El 40% de la población de internos en el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen sufre de abandono familiar, según dio a conocer Gerardo Cruz Esparza Monsiváis, coordinador local del proyecto del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) titulado “Atención de Personas en Situación Penitenciaria y sus Familias” y del Centro de Estudios para la Seguridad Ciudadana y la Justicia.

Aunque reconoce que el diagnóstico general aún se encuentra en proceso, destaca la importancia de que en un futuro se pueda concretar una segunda etapa para continuar ofreciendo este tipo de apoyos institucionales a los internos que no cuentan con el apoyo familiar.

Las mujeres son las más afectadas

Informa de manera preliminar que la situación de abandono afecta en mayor proporción al género femenino recluido en las instalaciones penitenciarias. Esparza Monsiváis asegura que durante la experiencia de un mes de trabajos percibió que son las que menos reciben visitas familiares, por lo que constituyen un segmento relegado.

Explica que esta situación es un factor que deja en vulnerabilidad psicológica y emocional a quienes por diversos motivos enfrentan un proceso o purgan condena en la cárcel local sin las redes y vínculos emocionales que da la visita de padres, hijos o hermanos, lo cual representa un freno para lograr una reinserción social adecuada.

Ofrecen atención a 200 internos en situación de abandono

Esto se informó al finalizar la ceremonia de inicio del Programa de Atención Penitenciaria para Internos y sus Familias por parte del municipio de Solidaridad, con el que se pretende beneficiar a 200 internos y sus hijos con atención de salud mental, sexual, reproductiva, de educación, situación legal, jurídica y con talleres a los que se dirigió un presupuesto de un millón de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de Gobierno de Solidaridad, Hernán Pérez Vega, quien también anunció que para el próximo año se buscará duplicar el recurso económico para brindar este programa al total de los 700 presos de dicha penitenciaria. Esto fue confirmado a su vez por el subsecretario Técnico de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, Miguel Ángel Bolio Ham, quien participó en el evento protocolario y realizó un recorrido por la cárcel de Playa del Carmen este fin de semana. 

Lo más leído

skeleton





skeleton