Autoridades federales se oponen a la legalización del cannabis

"Se venden miles de productos con esta sustancia que está enriqueciendo a pocos y dañando a muchos”: Centros de Integración juvenil.

|
Se llevó a cabo el 16 Congreso Internacional de adicciones. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Afaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Basándose en más de 20 años de evidencias científicas, las cuales confirman los daños que ocasionan el cannabis, el Gobierno Federal Mexicano conjuntamente con los Centros de Integración juvenil (CIJ) mantiene su posición ante la no legalización de esta droga.

Eduardo Santillana, diputado de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF, informó en el marco del “16 Congreso Internacional de adicciones”, durante la disertación sobre la política futura del cannabis, que se deben desarticular las redes criminales y fomentar la cultura de prevención de las sociedades.

Legalizar el cannabis tendría el mismo efecto que el tabaco y el alcohol 

El diputado en su intervención dio como ejemplo la legalización del tabaco  y el alcohol, esto no ha bajado el nivel de consumo en el mundo, lo que indica que con el cannabis pasaría lo mismo. “Cómo le vamos a decirle a los jóvenes mexicanos que no consuman esta drogas si en el país que viven está legalizada su venta, sería una incongruencia”.

No hay evidencias que muestren que con la legalización, disminuyan los delitos 

Esta misma postura fue manifestada por María del  Carmen Fernández Cáceres, directora general del CIJ, quien señaló que no hay evidencias que muestren que legalizando la marihuana bajarían las incidencias delictivas, así como los accidentes automovilísticos.

La directora del CIJ a su vez recalcó que para los 119 millones de habitantes de México, sólo se destina un presupuesto anual mil 500 millones de pesos, que no representa ni el 1% del presupuesto del senado. “Para poder mantener campañas en medios de comunicación eficaces y poder llegar a 250 centros del CIJ en todo el país, se necesitaría el 10% del presupuesto anual del senado, eso sin contar que tendrían que triplicarse el apoyo dado para los servicios terapéuticos”.

Buscan enviar a consumidores a centros de rehabilitación 

Otras de políticas que daría apoyo a la lucha contra las drogas, puntualizó Fernández, es la creación de más tribunales de tratamientos de adicción en México, que tienen como objetivo no encarcelar a las personas que son capturadas con poca posesión de drogas, sino enviarla a  centros de rehabilitación y darle seguimiento a su tratamiento para luego ser reinsertarlo a la sociedad. “En el país ya contamos con alguno de estos tribunales en los estados de Nueva León, Morelos, Chihuahua y en el Estado de México”.

Por su parte Kevin Sabet, director del Instituto de Políticas Antidrogas de la Universidad de Florida, afirma que la legalización del cannabis es la nueva industria del mundo. “Este no es un movimiento hippie, son empresarios que buscan tener adictos para obtener ganancias.

Actualmente se están tratando de comercializar cigarrillos electrónicos de marihuana y se venden miles de productos con esta sustancia que está enriqueciendo a pocos y dañando a muchos”

Lo más leído

skeleton





skeleton