Se oponen a la ley de circos sin animales

Planean los cirqueros interponer una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

|
Tendrán cirqueros menor ingreso económico por nueva ley. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar que la aprobación de la Ley que prohíbe los animales en los espectáculos fue dada a conocer la tarde del martes, la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (Uneac) se opone y sus integrantes interpondrán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

El presidente de Uneac, Manuel Atocha, consideró injusto que sólo a ellos les impidan tener animales, y al mismo tiempo opinó que los deben de prohibir también en la fiesta brava y delfinarios, porque en este caso serán cerca de 15 mil familias dedicadas a los circos que tendrán menor ingreso económico.

A Quintana Roo cada año asistían entre cinco y 10 circos en los que exhibían espectáculos de gimnasia, malabarismo y comedia, sin embargo, el rubro que consideraban más importante era el show con los animales, porque llama la atención de las familias. La Uneac registra una ganancia de 35 mil pesos en promedio al mes por circo; sin embargo, en este gasto se incluye el costo del cuidado veterinario, renta de espacios, alimentación, entre otros pagos.

Permisos

El Ayuntamiento de Benito Juárez informó que los permisos para que los circos arriben continúan vigentes; sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) será la encargada de supervisar el cumplimiento de la nueva disposición de ley, es decir, que trabajen sin fauna.

Lo más leído

skeleton





skeleton