Se paraliza el campo de la entidad

EL incremento en insumos y la sequía han frenado la producción.

|
Los precios de plaguicidas, semillas y fertilizantes han incrementado 25%, mientras que el de la maquinaria agrícola 20%.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El campo quintanarroense está paralizado por la sequía, el alza en los productos químicos y maquinaria agrícola, pues han sufrido un incremento de 25% y el poco apoyo para proyectos.

Este año, la Unión Campesina Democrática (UCD) pretende invertir en el estado 20% más a los 10 millones de 2016. Por ejemplo en bioenergéticas y producción de borregos.

José Duran Vera, dirigente nacional de la UCD, indicó que son muchos los factores que prácticamente han paralizado la economía del campesino y la producción del campo.

“Aún no podemos hablar de una sequía generalizada en el centro el país, donde han empezado las lluvias. La situación más complicada la tenemos en el sureste, pero esperemos que el régimen de lluvias pronto se normalice”.

 Sin embargo, una situación que es preocupante es el incremento de insumos, pues con la devaluación del peso y los recortes presupuestales el panorama es muy complicado. “En semillas, fertilizantes y plaguicidas hay un incremento de precios de más de 25% y en todo lo que tiene que ver con maquinaria agrícola y preparación de la misma tierra hay entre 20 y 25% de aumento”.

Refirió que impactará en los costos de producción, mismos que serán muy altos, mientras que el precio para los campesinos sigue siendo el mismo que el año pasado.

Por su parte, Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), indicó que el incremento que han tenido los herbicidas oscila en 50%, mientras que de los fertilizantes en 30%, coincidiendo que es un fuerte golpe para los productores del campo.

Señaló que el precio de la tonelada de fertilizante pasó de ocho mil pesos a 10 mil 500 pesos y el litro de herbicida de 50 pesos a 75 pesos. “Esos incrementos nos traerán consecuencias: primero una baja en los rendimientos por hectárea, al haber un alza en insumos no nos va alcanzar para los paquetes tecnológicos, y en segunda, a la hora de sacar el producto final tendremos pérdidas”.

Explicó que en el cultivo de la caña se aplican alrededor de 15 mil toneladas de fertilizantes y considerando que la tonelada está en 10 mil 500 pesos, el costo total sería de 157.5 millones de pesos, mientras que anteriormente representaba 120 millones.

Lo más leído

skeleton





skeleton