Se paraliza el sector de la construcción en Solidaridad

De acuerdo al secretario general de la CROC, se estima que surjan nuevas obras el próximo año con el cambio de gobierno federal.

|
Los albañiles están trabajando en obras públicas, en remodelaciones de hoteles, casas o edificios. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Este 2012 ha sido un año “pasivo” para el ramo de la construcción. Uri Carmona Isla, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), aseguró que el cambio de gobierno afectó en la autorización de permisos para los nuevos desarrollos inmobiliarios.
 
Son alrededor de 500 agremiados activos y será hasta marzo de 2013 cuando se reactive este sector con los proyecto de una marina, campo de golf, 150 habitaciones del hotel Villas Capellas en playa Paraíso y 200 más de una nueva etapa del Mayakoba, centros de hospedaje de ultra lujo.
 
Con estos proyectos para el sector turístico se estima que cerca de 3 mil 500 trabajadores de la construcción serían contratados a partir de marzo, mes en el que se reactivarían las obras en la Riviera Maya.
 
“Sí hay interés de invertir en la Riviera Maya, hay muchos proyectos que se van a detonar en 2013, con el cambio del gobierno federal se estima que surjan nuevas obras porque este año el sector de la construcción se paralizó”, dijo.
 
El líder sindical de la CROC mencionó que este año ha sido el menos activo desde 2008, año en el que se abrieron ocho nuevos hoteles grandes, y posteriormente fue decayendo la inversión en el sector inmobiliario debido a la crisis económica a nivel mundial.
 
En 2011 la última construcción grande que tuvo a su cargo la CROC fue el hotel Grand Meliá, obra en la que estuvieron contratados cerca de mil 500 trabajadores y una vez concluidos los trabajos, no se anunciaron nuevos proyectos hoteleros para el 2012.
 
Uri Carmona Islas agregó que Playa del Carmen está creciendo entre un 8 y 10% anual y no al 20% como sucedió hasta 2008; sin embargo, está arriba de la media nacional.
 
“La migración de trabajadores de la construcción de otras ciudades hacia Playa del Carmen también disminuyó al no haber trabajo, ahora es gente local la que se contrata, quienes están en obras públicas, en remodelaciones de hoteles, casas o edificios”, comentó.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton