¡Se paraliza! La gestión de cambio de tarifas de luz

Se mantiene estancado el trámite ante la Comisión Federal de Electricidad.

|
Los representantes locales de la paraestatal se han mantenido al margen luego de un acercamiento que se tuvo en el pasado mes. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Marciano Toledo Sánchez, fundador del Grupo Cívico 28 de Julio, informó que las gestiones para que al menos Solidaridad se le cambie de tarifa de cobro de luz de 1B a 1D, se mantienen estancadas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sostuvo que los representantes locales de la paraestatal se han mantenido al margen luego de un acercamiento que se tuvo en el pasado mes, por lo que no les quedará más opción que buscar otras alternativas como el mismo Congreso de la Unión.

También te puede interesar: La CFE mantiene 'sobre la mesa' cambios de tarifa

“No hemos tenido respuesta por la Comisión Federal de Electricidad, no hemos tenido respuesta, lo que estamos ahorita haciendo es través del Congreso del Estado que se hagan los trabajos necesarios por medio de las dependencias que se nos cobre lo justo, no estamos pidiendo favores”, expuso Toledo Sánchez.

La CFE explica que tarifa 1B aplica en sitios donde la temperatura mínima promedio en verano es de 28 grados centígrados, y la 1D se aplica en sitios donde la temperatura mínima sea promedio de 31 grados centígrados.

Usuarios de la paraestatal

Según lo planteado por un estudio dado a conocer por Toledo Sánchez,  los usuarios de la paraestatal en la Riviera Maya que  les cobra con la tarida 1B, al podérsele aplicar el cobro con la tarifa 1D bajaría hasta en un 50% los precios de la electricidad.

“Se han hecho manifestaciones, se han recabado firmas y ya necesitamos que se le dé la atención a Quintana Roo, tenemos un estado de primera, pero también tenemos zonas vulnerables como la zona maya, como Carrillo Puerto, José María Morelos”, dijo.

En este sentido se ha buscado una versión con la representación de la Superintendencia de la CFE en la Riviera Maya, pero han indicado que no están facultados para dar una versión del tema.

“Ya llevamos muchas firmas y se ha hecho una recolección de firmas, lamentablemente estas irregularidades se dieron en las pasadas administraciones (…) hay gente que paga su luz o come y desgraciadamente  eso pasa en un estado próspero”, externó.

Tarifa 1B  2016

Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 28 grados centígrados

1.- Aplicación
Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 28 grados centígrados como mínimo. Estos servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general.

Tarifa 1D

Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 31 grados centígrados

1.- Aplicación
Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 31 grados centígrados como mínimo. Estos servicios sólo se suministrarán en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general.

Lo más leído

skeleton





skeleton