Blindaje a víctimas de extorsión

La mayoría de las denuncias radican en el municipio de Benito Juárez.

|
La Procuraduría de Justicia informó que el delito de extorsión se va a perseguir de oficio. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de 10 reportes que le llegan por el delito de extorsión al menos ocho no denuncian por temor; sin embargo, ahora el delito se va a perseguir de oficio, es decir, que el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) no va a tener que esperar a que denuncie el agraviado para iniciar una averiguación previa de oficio.

Anteriormente se enfrentaban con situaciones en las que la víctima no denunciaba por temor a que se cumplieran las amenazas de los extorsionadores, señaló el director de la Policía Judicial del Estado de la zona norte, Marco Antonio Sánchez Sánchez.

Cuando llegaba un reporte de extorsión lo atendían y le daban el trámite correspondiente, pero esperaban que la víctima pusiera la querella. Esta situación les bloqueaba mucho el trabajo porque si el agraviado no ponía la denuncia era casi imposible que avanzaran en la investigación, mencionó el funcionario estatal.

Procedimiento

Sánchez Sánchez precisó que esta reforma fue aprobada hace una semana, y ya la van a aplicar cuando tengan un reporte o caso de extorsión. El procedimiento que se le dará a dicho delito es que primero el agente del MPFC va a iniciar la averiguación previa correspondiente, y de inmediato girará una orden de investigación a la PJE, para que inicie las pesquisas.

Lo más leído

skeleton





skeleton