Se pierde el interés por libros infantiles

Se recomienda incluir la lectura de obras en los primeros años de la educación primaria.

|
En Cancún existen cuatro bibliotecas públicas y seis pertenecen a diferentes universidades. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una librería vende en promedio 10 libros infantiles al mes, y las bibliotecas han registrado visitas de dos niños por mes, que buscan complementar alguna tarea escolar.

En Cancún existen 10 bibliotecas, cuatro públicas y seis que pertenecen a diferentes universidades.

“Lo que menos se vende son los libros infantiles, la mayor cantidad de esos ejemplares que se han vendido durante un mes en los últimos dos años, son 10. La gente que llega a comprar son personas mayores de 16 años y que buscan Bestseller principalmente”, dijo José Luis May Cetina, colaborador de la Librería Dante. 

También te puede interesar: Echan a volar su imaginación con mediadores de lectura

Los libros más vendidos en los últimos dos años son los libros de Harry Potter, Los Juegos del Hambre, 50 Sombras de Grey, Divergente, Insurgente, y algunos otros títulos para escuelas, mencionó José May.

El Principito, Las Aventuras de Tom Sawyer, Robinson Crusoe, Viaje al Centro de la Tierra y Cuentos de la Selva, son libros que los niños deberían de conocer desde muy temprana edad, agregó May Cetina.

“Difícilmente llegan personas a buscar algún libro, y aún más raro es ver a un niño que busque un libro infantil, desde cuatro años hasta ahora, si se han presentado dos niños en busca de un libro es mucho, normalmente llegan con sus padres, buscan alguna información para una tarea o trabajo y se van”, señaló Estela Cordero Becerra, encargada de la biblioteca Lic. Erick Paolo Martínez, de la Región 96. 

Pocas visitas en las bibliotecas

En promedio, durante la semana tenemos la visita de hasta 25 personas, la mayoría gente adulta que viene en busca de algún libro, se lo lleva un fin de semana y si no terminan acuden a la biblioteca a leerlo, indicó. Si se incluyera la lectura de libros en los primeros años de la educación primaria, probablemente tendríamos a más niños interesados en títulos de la literatura, concluyó Estela Cordero.

“Para fomentar la lectura en los menores realizamos eventos, en los cuales los niños leen en grupo. A medida que pasa el tiempo la  asistencia es mínima. El último grupo que tuvimos el mes pasado fue de 15 niños”, declaró Ofelia Godínez Medina, responsable de la biblioteca de la Casa de la Cultura.

Una vez al mes, se preparan actividades relacionadas con la lectura, donde desde niños, hasta adultos pueden participar, ya sea como cuenta cuentos o auditorio, agregó.

En la última edición del Librobus en Cancún, tuvo una baja respuesta por parte de la ciudadanía, donde se refleja la falta de cultura para la lectura en general, incluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton