21 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Se pierde más del 50% del agua potable por fugas

Prevalece esta problemática en colonias o supermanzanas con tuberías antiguas.

Es urgente arreglar el problema fugas de agua en la ciudad. (Luis Soto/SIPSE)
Es urgente arreglar el problema fugas de agua en la ciudad. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Se pierde más del 50% del agua potable por fugasCompartir en Twiiter Se pierde más del 50% del agua potable por fugas

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Diariamente se llega a perder hasta 50% de la distribución de agua potable en zonas del primer cuadro de la ciudad de Cancún, como consecuencia del mal estado de las tuberías que provocan fugas, y hasta el año pasado la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) detectó que en un día la pérdida ascendía a más de 103 millones de litros de agua.

Las pérdidas son ocasionadas principalmente por las fugas, al mismo tiempo, el tipo de suelo que hay en la entidad causa que el agua no brote y al hallar una grieta, está se va hacia el manto acuífero. 

“Para la ciudad de Cancún se ingresan dos mil 400 litros por segundo, lo que equivale a dos tinacos y medio cada segundo, y de esto se llegaba a perder hasta 50%”, expuso Manuel Torres Muñoz, delegado de CAPA en la zona norte.

También te puede interesar: Taxistas reportarán fugas de agua a cambio de beneficios

Si la mitad de esta cantidad de distribución -haciendo referencia a la pérdida por fugas- se multiplica por 60 segundos que contiene un minuto, asciende a 72 mil litros.

Una hora tiene 60 minutos, por lo tanto, la pérdida en este lapso es de cuatro millones 320 mil litros y reuniendo estos datos en un día, en global se trata de 103 millones 680 mil.

Con esta cantidad es posible surtir de agua a 288 mil personas en un solo día, ya que cada habitante consume en promedio hasta 360 litros, de acuerdo con el Centro Virtual de Información del Agua. 

Sistemas modernos

Esta problemática prevalece en las tuberías establecidas en colonias que fueron construidas hasta antes del año 2000, ya que de dicho período a la fecha, los desarrolladores ya utilizan sistemas modernos en las tuberías para evitar este tipo de pérdidas.

Hasta el momento se han realizado trabajos para rehabilitar las tuberías de las Supermanzanas  23, 30, 31, 32, 17, 15, 28, 26 y 29, en donde la pérdida ascendía hasta 70% en cada área. 

Algunos puntos en los que aún se registra esta circunstancia, son en las Supermanzanas 3, 2, 18 y en las 60, ya que son las más antiguas de la ciudad.

Personal de CAPA cuenta, en los últimos tres años, con el equipo para identificar este tipo de fugas y de esta manera saben en qué Supermanzanas es urgente arreglar este problema.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios