Se pierden 20 proyectos rurales por falta de recursos

Llegan al techo financiero otorgado por la Sagarpa a Quintana Roo.

|
Todavía no se emiten las bases y reglas de la operación de los programas federales para el año próximo. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Este año no se pudieron concretar 20 proyectos para el sector rural, por un monto de cinco millones de pesos, al agotarse el techo financiero asignado a la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Alfredo Ramos Tescum, presidente de la organización campesina en Quintana Roo, dijo que en este año colocaron alrededor de 50 proyectos con los 30 millones de pesos asignados como techo financiero a la CNC.

Los rubros que fueron apoyados tienen que ver principalmente con la cría de ganado, la apicultura, además de otros giros, como tiendas de abarrotes y talleres de reparación de motocicletas, entre otros.

En los próximos días, se espera que se hagan públicas las reglas de operación de los programas federales para el año próximo, con base en lo que se determinará  la posibilidad de que prosperen futuras gestiones.

También te puede interesar: Brindarán asesoría a campesinos defraudados

“Ya nos confirmaron que en estos días saldrán las reglas de operación, para analizarlas a detalle, a fin de cumplir con cada una de las especificaciones y así lograr el mayor monto de recursos para el campo”, mencionó Ramos Tescum.

La mayoría de los proyectos son ingresos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como el Instituto Nacional para la Economía Social (Inaes).

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa, dijo que en los próximos días se conocerá el monto definitivo de los recursos asignados para el campo quintanarroense.

“La buena noticia es que no habrá reducción en el monto del presupuesto para el estado”, mencionó el funcionario federal.

“Tan solo este año hablamos de alrededor de mil millones que se distribuyeron en diversos programas” añadió el delegado de Sagarpa.

En 2016 habrá una reingeniería administrativa a nivel nacional, para optimizar los recursos destinados para programas federales de apoyo al campo, en donde los programas disminuirán de 11 a nueve.

Lo más leído

skeleton





skeleton