20 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Se pierden más de mil 500 empleos en seis meses en Cancún

Los negocios cerraron debido a que no registraron crecimiento en su productividad.

Los comercios estaban afiliados en cámaras empresariales. (Tomás  Álvarez/SIPSE)
Los comercios estaban afiliados en cámaras empresariales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook  Se pierden más de mil 500 empleos en seis meses en CancúnCompartir en Twiiter  Se pierden más de mil 500 empleos en seis meses en Cancún


Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El cierre de 328 empresas en tres cámaras empresariales en el primer semestre, provocó la pérdida de mil 570 empleos que habían sido generados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) de Cancún.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reportó el mayor número de cierres en el primer semestre del año con 293 y apenas 43 aperturas de nuevos negocios. Los comercios que no finalizaron el semestre fueron estéticas, tiendas de abarrotes, de reparación eléctrica, mantenimiento de refrigeración y hasta zapateros.

Cada comercio que pertenecía a la Canaco ofrecía en promedio cinco empleos directos, lo que equivale a mil 465 puestos perdidos. En este tipo de microempresas el patrón también formaba parte de la plantilla laboral. La mayoría eran negocios familiares, mencionó Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente del gremio. 

También te puede interesar: Cierran negocios por excesivos pagos en Cancún

El año pasado, la Canaco registró el cierre de 324 Pymes. En la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) fueron 27 Pymes, en cada una operaban en promedio tres empleados incluyendo al patrón y es equivalente a 81 trabajos, enfocados en industrias como talleres mecánicos, de computación y otros servicios.

En el caso de Canacintra, el primer semestre ha sido positivo ya que a pesar de cerrar 27 comercios, abrieron 160 más, mencionó Raúl Flores Roldán, presidente del gremio.

Eloy Peniche Ruiz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que cerraron ocho comercios y cada uno operaba por lo menos con tres empleados, lo que significa que 24 puestos laborales fueron abandonados.

“A empresas enfocadas al comercio y al servicio no llega directamente la derrama económica del sector turístico, ellos han sufrido un poco más, sobre todo las microempresas que en ocasiones no tienen el capital suficiente para soportar las temporadas”, comentó su líder.

Los representantes de estas cámaras coincidieron en que el declive de negocios en los primeros meses de 2015 fue debido a que no registraron crecimiento en su productividad, no alcanzaron a organizarse y a innovar dentro de la competencia con otros nuevos mercados, además de la falta de capacidad para competir con grandes compañías.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios