Destaca la piña orgánica en el sur de Quintana Roo

Los productores de la fruta a parte de comercializarla también preparan mermeladas, dulces y otros derivados.

|
Los productores de piña orgánica de Bacalar se consolidan en la región con el cultivo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BACALAR, Q. Roo.- El cultivo de piña orgánica y otros derivados de la fruta se empiezan a consolidar en la región, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, así como con la participación de un grupo de habitantes de Manuel Ávila Camacho, municipio de Bacalar, según publicó el portal Notimex.

El gobierno del estado manifestó que ese “es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas”, en torno a la iniciativa de los habitantes de esa población para producir y comercializar la piña, fruta con la que también prepararán mermeladas, dulces y otros derivados.

Comentó que el cultivo del Sistema Producto Piña es uno de los más destacados en la zona sur del estado y cada vez adquiere mayor auge en el mercado, sobre todo el regional.

Programas productivos para el cultivo

Aseguró que con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los productores quintanarroenses podrán acceder a más beneficios de los programas productivos que manejan ambas dependencias.

En ese marco, hizo un llamado a los campesinos y productores para organizarse y trabajar en equipo para consolidar proyectos como el de la piña, a fin de contribuir con el desarrollo del campo quintanarroense y los agronegocios.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, Germán Parra López, detalló que en 2014 se aplicaron cerca de 1.6 millones de pesos, aportados por la federación y el estado, para apoyar la producción de piña.

Ello, abundó, en beneficio de 48 productores de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.

Explicó que la producción a octubre de 2014 fue de siete mil 500 toneladas de piña, que generó una derrama de 22 millones 500 mil pesos en el mercado regional.

Lo más leído

skeleton





skeleton