Fortalecen la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo

El organismo podrá supervisar el respeto a las garantías individuales en el sistema de reinserción social.

|
Los cambios fortalecerán el trabajo en materia de derechos humanos en la entidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado (Cdheqroo) tendrá a partir de este año nuevas herramientas para garantizar el respeto a las garantías individuales de los habitantes, que van desde la investigación de las quejas hasta las denuncias legales, en caso de negativa reiterada de algún funcionario a cumplir las recomendaciones; esto, de acuerdo con las reformas recientes.

Para la encargada de despacho de la comisión, Adriana Isla González, dichos cambios fortalecerán el trabajo en materia de derechos humanos.

“Todo ello será en beneficio de los ciudadanos porque da mayores herramientas para cumplir con nuestra encomienda, sin embargo, vamos a esperar que sea publicado el decreto para conocer a fondo cada una de estas nuevas atribuciones y ver de qué manera vamos a implementarlas”, señaló.

Según el decreto aprobado por la XIV Legislatura, la comisión podrá, a través de las figuras del presidente, secretario ejecutivo, los consejeros consultivos, los visitadores generales y adjuntos: supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema de reinserción social mediante la elaboración de un diagnóstico anual sobre la situación que guardan.

Solicitar a la Legislatura que se llame a comparecer a las autoridades o servidores públicos responsables, para explicar el motivo de su negativa a aceptar o cumplir las recomendaciones que emita la Comisión. 

En caso de negativa, la legislación prevé también que la Comisión podrá denunciar ante el ministerio público o autoridad administrativa correspondiente, al servidor público señalado como responsable.

A través del secretario ejecutivo, podrá efectuar visitas periódicas a los establecimientos destinados a la detención preventiva, custodia y reinserción social, estatal y municipal para constatar que no se cometan violaciones a los derechos humanos y entregar un informe al presidente dentro de los tres días siguientes a cada visita.

Iniciar a petición de parte, la investigación de las quejas e inconformidades que le sean presentadas, o de oficio, discrecionalmente aquéllas sobre denuncias de violación a los derechos humanos que aparezcan en los medios de comunicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton