Se preparan empresas para salir al mercado internacional

Exportarán sus productos en países como Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Belice y República Dominicana.

|
Los negocios exportarían sus productos en la región del Caribe. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La oportunidad de exportar en la región Caribe se abre para 27 empresas locales que participan en las Ruedas de Negocios realizadas por ProMéxico en el Foro Cancún 2015.

Dichos negocios tendrán la oportunidad de reunirse con 50 compradores de diferentes países para introducir sus productos, detalló Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía en Quintana Roo.
 
En total son 300  exportadoras que hasta hoy estarán promocionándose con compradores del llamado “Gran Caribe”, que abarca países como Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Belice y República Dominicana, por mencionar algunos. 

También te puede interesar: Buscan inversión extranjera para empresas exportadoras del Caribe

“Quintana Roo tiene un potencial principalmente de productos alimenticios, aunque hay prestadores de servicios en el tema de enfriamiento de aire acondicionado, instalación de albercas y lo relacionado con el sector turismo debido a su amplia experiencia”, explicó Luis Silva. 

Un evento similar tenía más de 10 años que no se realizaba y la intención es fortalecer e impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). 

Durante el Foro Cancún 2015 se firmó un “Memorándum de Entendimiento entre ProMéxico y Beltraide” para potencializar las inversiones entre el país y Belice, y así las exportadoras del país estarán realizando misiones a dicho lugar para que conozcan las oportunidades de hacer negocio, detalló Francisco González Díaz, director de ProMéxico. 
 
“Queremos aumentar la cadena global entre Quintana Roo y Belice para darle un valor agregado a los productos que hace este país, ya que la cercanía geográfica da mayor oportunidad al Estado, aunque el acuerdo es para todo México”, indicó. 

Productos

Las exportaciones serían principalmente de alimentos procesados, electrónicos, farmacéutica y química. 

El foro es el inicio de un crecimiento en la región de 7% en un principio y en un corto plazo alcanzar 15% que se tenía el año pasado, detalló González Díaz.  

“Tenemos productos marítimos que podríamos importar a Quintana Roo, aunque buscaremos convenios en el sector turismo para que visitantes que llegan a Cancún igual lleguen a nuestro  país y crecer económicamente 2% de manera anual”, mencionó Erwin Contreras, ministro de Promoción de la Inversión Comercial de Belice. 

Hacia Belice el país exporta 206 millones de dólares al año e importa 16, lo que representa un déficit, explicó el delegado de Economía en la entidad. 

Curvato, cervecera artesanal que arrancó en Chetumal, ya tuvo el primer contacto para iniciar a llevar su producto hacia Belice. 

Lo más leído

skeleton





skeleton