Se preparan ganaderos quintanarroenses para la inminente sequía

Urgen a autoridades a aumentar recursos para que el hato no se vea muy afectado.

|
Los ganaderos que no cuenten con pozo y sistema de riego la van ver difícil para la próxima temporada de sequía. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El sector ganadero se prepara ante la próxima temporada de sequía con el almacenamiento de forraje, a fin de solventar la escasez de alimento; “estamos haciendo todo para prevenir la falta de agua y alimento, ya que es muy posible que el periodo de sequía y calor se alargue, pues así pinta el panorama, por lo que la situación no será nada alentadora”, según manifestaron ganaderos

 
Indicaron que a partir de los últimos cuatro años el clima ha estado inestable, ya no existe un patrón establecido, como cuando se sabía con exactitud el tiempo de seca y lluvias; “antes llovía enmayo y junio, pero desde hace varios años las precipitaciones son irregulares y ahora se estima que sea hasta en julio, cuando empiecen las lluvias” abundaron.
 
Los ganaderos Abel Rojas Mis y Angélica Naal Piña manifestaron que aunque ya se tiene contemplado empezar con el almacenamiento de forraje, es desuma importancia contar con el apoyo del gobierno del estado, a fin los trabajadores cuenten con los insumos necesarios para enfrentar la temporada de sequía que se avecina, y presumiblemente va ser muy intensa.
 
Aunque en los dos últimos años no se ha reportado mortandad de reses están conscientes de que el peso en los ganados baja en la temporada de sequía por la falta de alimento y más aun con los incendios forestales que se pudieran dar. 
 
Los productores dicen que los que no cuentan con pozos o sistemas de riego son los que sufrirán en caso de que la sequía sea fuerte y en consecuencia correrán el riesgo de que se le mueran algunas reses.

Lo más leído

skeleton





skeleton