Se preparan para la llegada de los niños difuntos

Las familias acuden a los cementerios para las fechas en que se festeja el Día de Muertos.

|
Cada año, en esta fecha, se recibe la visita de personas, quienes reparan el aposento de sus muertitos. (Yesenia Barradas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Hace una década de la pequeña Laura Jazmín falleció, “pero parece que fue ayer”, expresa su padre Carlos Manuel Zavala, mientras continúa pintando su tumba blanca.

No es fácil para él hablar del tema, incluso su voz nostálgica comienza a tornarse más aguda y su rostro entristece cuando recuerda la partida de su pequeña, cuando tenía apenas un año de edad, pues con ella se fueron no sólo las ilusiones y la esperanza, sino el futuro de una vida juntos como familia.

También te puede interesar: Halloween vs Día de Muertos; decaen las ventas en Cancún

Su madre se aleja de la tumba y desde lejos instruye a su esposo sobre los espacios donde falta pintura. “Ya compramos las flores, sólo vamos a esperar que seque la pintura, gracias a Dios el tiempo está soleado y nos permitió arreglarla”, expresa el padre de la pequeña.

Mientras mira atento la estructura expresa que cada temporada de muertos llega con su esposa e hijos a pintar, aunque durante todo el año recuerdan a la menor.

“Este 31 que es el Día de los Muertos Chiquitos nosotros tenemos la única oportunidad de estar con ella un rato, aunque durante todo el año venimos a verla. Siempre que podemos la visitamos, porque ella siempre está con nosotros”, explica.

Preparan los aposentos de sus muertos

En tanto, decenas de familias merodean con cubetas, escobas y brochas alrededor de las tumbas, preparando los aposentos para la fiesta de los muertos.

Aunque la tumba de la pequeña Laura Jazmín es la primera que alista, no es la única, pues sus hermanos y abuelos también reposan en el Panteón Municipal de Playa del Carmen.

Para Wilson Xekeb es una de las mejores temporadas para la venta de flores, aunque la difícil situación económica ocasiona que los compradores adquieran las flores más económicas, los ramos de 40 pesos con cempasúchil.os y estar con ellos en estas fechas para que ellos sepan que están en nuestra memoria, que siguen vivos en nuestro corazón”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton