Inician verificación de refugios para temporada de huracanes

Para este operativo estarán participando 12 elementos de Protección Civil para calificar las instalaciones.

|
El año pasado se certificaron 48 refugios. (Rafael Acevedo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A menos de un mes de que comience la temporada de huracanes en el Atlántico y Mar Caribe, la dirección de Protección Civil de Solidaridad inició con  la activación de  las verificaciones de refugios anticiclónicos con el objetivo de que cumplan con la seguridad en caso de que un meteoro impacte a esta ciudad, aunque el riesgo mayor está en los asentamientos irregulares.

En este proceso participarán de manera coordinada los Colegios de Arquitectos e Ingenieros locales, Protección Civil Estatal, la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, la Marina, Sedena, Tránsito y Seguridad Pública Municipal.

Refugios

Lucio Salvador Arguea, director operativo de la dependencia local explica que dichos refugios para uso en caso del impacto de un fenómeno meteorológico se dividen en cuatro categorías: urbanos (escuelas y dependencias municipales), rurales (primarias, telesecundarias y kinders), turísticos (pequeños hoteles) y autorefugios (grandes hoteles de la Riviera Maya).

De acuerdo a datos de la Dirección Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, hasta el año pasado se certificaron 48 refugios urbanos en todo el municipio con capacidad para albergar 8 mil 590 personas. 

Para este operativo se estarán participando 12 elementos de Protección Civil local, quienes deberán re calificar las instalaciones y estructuras de los planteles este año.

Brindan información

Por su parte, el director de la misma dependencia Yivi Méndez Jiménez, adelantó que este mes se estarán repartiendo cinco mil trípticos en las zonas habitacionales y asentamientos humanos irregulares, para dar información preventiva y sobre cómo actuar en caso del impacto de un huracán.

Por su parte el titular del departamento de Meteorología en Solidaridad, Luis Antonio Morales Ocaña, informó que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya instalará su Comité en Caso de Huracanes el 13 de mayo. Dijo que en el evento, se pedirá que los centros de hospedaje revisen sus programas internos en caso de huracanes y que activen simulacros como parte de los protocolos preventivos de  su comité anticiclónico.

Lo más leído

skeleton





skeleton