Preparan campaña de protección del cangrejo azul

Se realizará del 18 al 20 de octubre con la finalidad de ayudar a que los crustáceos continúen con su ciclo de reproducción.

|
Durante estos días los crustáceos abandonan los agujeros donde viven en la zona de la laguna Nichupté para dirigirse al mar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La campaña de protección del cangrejo azul se realizará este mes del 18 al 20 de octubre, tradición que se realiza desde hace años bajo la luna llena, dentro de la temporada de apareamiento de esta especie.

Felipe Villanueva Silva, director general de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, espera que ahora sí se pueda efectuar el evento, pues en septiembre no se pudo realizar por las inclemencias del tiempo.

Invitó a la ciudadanía a que formen brigadas para ayudar a los cangrejos a cruzar el mar: la convocatoria cierra el 17 de octubre.

Recomendó a los participantes llevar linterna, guantes de carnaza, una cubeta o recogedor, de preferencia ir vestidos de blanco para ubicar mejor a los integrantes de las brigadas y repelente para los mosquitos.

Durante estos tres días los crustáceos abandonan los agujeros donde viven en la zona de la laguna Nichupté para dirigirse al mar donde inician la etapa de desove. Las playas de la zona hotelera Las Perlas y El Mirador de Punta Nizuc son las escogidas para el evento. Playa del Niño en Puerto Juárez, es la tercera programada donde también por costumbre suelen cruzar los cangrejos.

Villanueva Silva informó que esta campaña tiene como fin ayudar a los cangrejos para que continúen con su ciclo de reproducción, así como evitar que los crustáceos sean atropellados por automóviles o interceptados por depredadores. En el 2012, dos mil 894 cangrejos azules fueron llevados a la playa por voluntarios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton