Se preparan para resguardar los nidos de tortugas en Q. Roo

Cuatro especies de quelonios escogen las playas del Caribe mexicano para desovar.

|
Cuatro de las siete especies de tortugas marinas, escogen playas de Quintana Roo para desovar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- De las siete especies de tortugas marinas que existen, seis anidan en playas mexicanas y cuatro en Quintana Roo. Para la tortuga blanca (Chelonia mydas) y la tortuga caguama (Caretta caretta) particularmente, las playas del Caribe mexicano se encuentran entre sus principales sitios de anidación a nivel mundial, y los más importantes a nivel nacional.

De acuerdo con el boletín, la temporada de anidación, que inicia en mayo y concluye en octubre, tiene protegidos 323 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta) y 19 de tortuga blanca (Chelonia mydas), un total de 342 nidos. La meta para este año es de cuatro mil nidos en las bahías Xcacel-Xcacelito, informó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza.

También te puede interesar: Avanza con lentitud la anidación de tortugas en Tulum

Precisó que en Xcacel-Xcacelito se ubica el “Santuario de la Tortuga Marina”, cuyo entorno es una zona resguardada por el gobierno de Quintana Roo, que nombró, a través de un decreto en 1998, Área Natural Protegida (ANP) a las 362 hectáreas de tierra y mar que engloban el lugar.

La Secretaría de Ecología y  Medio Ambiente tiene a su cargo el cuidado de Xcacel-Xcacelito, y se han fijado medidas para proteger al quelonio, al igual que a las especies de flora y fauna que abundan en el lugar, tales como tejones, conejos, tigrillos, y otros animales y especies marinas.

Muñoz Berzunza recordó que en 2015 se logró el récord de 5 mil 109 nidos protegidos, de los cuales 516 fueron de caguama (Caretta caretta) y 4 mil 593 de tortuga blanca (Chelonia mydas).

Atraso en la anidación

Por su parte, el jefe del departamento de las Áreas Protegidas de Xcacel-Xcacelito, Emanuel Paz, comentó que la temporada de anidación empezó un poco lenta este año, con el registro de 341 anidaciones en comparación con 2015 ya que se llevaban en la misma época, de mayo a junio, 913 anidaciones, lo que hace suponer que se debe a un atraso y se espera que suba la anidación.

Agregó que en coordinación con la agrupación civil Flora, Fauna y Cultura de México y con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), se colaboró en la colocación de un transmisor en una hembra anidadora de caguama para conocer su desplazamiento durante y después de la anidación.

Lo más leído

skeleton





skeleton