Presentan arte sacro en el sur de Quintana Roo

Una parte de la exhibición, consta de una investigación realizada en el sitio de Chichanhá.

|
El IMSS busca promocionar este conocimiento entre el personal. (Celcar López /SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La presentación fotográfica de arte sacro, en el sur de Quintana Roo, llegó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro de la jornada de prestación social, declaró María Teresa Cruz Lizardi, directora del Centro de Seguridad Social del IMSS.

La exposición viene a complementar para de las actividades de culturales que estarán funcionando durante la semana, la cual también estará siendo expuesta durante el miércoles en las instalaciones de servicio médico del IMSS.

Como parte de la divulgación de la historia y cultura de Quintana Roo, el especialista en arte colonial, Juan Manuel Espinoza, recibió la invitación para exponer las características que definen a la entidad, dado que falta promocionar la herencia colonial que todavía existe en diversos sitios como Bacalar, Chichanhá y más áreas, como vestigios, del centro y norte del estado.

También te puede interesar: Disminuye la actividad turística en el Pueblo Mágico

Es por ello que el IMSS busca promocionar este conocimiento entre el personal administrativo del organismo de la delegación y del centro médico, y visitantes que vienen a consultar. Esto cabe dentro de una estrategia más que busca difundir aspectos como los sitios mencionados.

La presentanción fotográfica se ha prensentado en diversas salas

Cabe mencionar que la exhibición ha pasado por las salas del Museo de la Cultura Maya y la Casa de la Cultura de Chetumal; en el Museo de Guerra de Castas de Tihosuco; en el Mueso de Felipe Carrillo Puerto; en el de José María Morelos, esto bajo la instancias de la dirección de turismo del municipio; en el quinto aniversario de la creación municipal de Bacalar, y, en recintos educativos como la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

La exhibición consta en parte de una investigación realizada en el sitio de Chichanhá, el cual el sitio hoy día está inmerso en la selva y, en la que es imposible el paso dado las condiciones ambientales del sitio. No obstante, para ingresar entre la selva y llegar al lugar, primero es necesario un permiso ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah). 

Así, pues dado que es difícil que surjan visitantes para observar los vestigios coloniales de Chichanhá, se tuvo la iniciativa de promover este centro histórico que denota parte de la conquista española en esta región, y que fue atacada en su tiempo por los mayas sublevados, quienes trataban de continuar con sus rituales, ya que la evangelización les obligaba a eliminar las creencias, tales como los autosacrificios para mantener la fertilidad de la tierra.  

Lo más leído

skeleton





skeleton