24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Prevén huracanes de bajo impacto para este 2015

Anuncian inspección física de refugios temporales en Benito Juárez.

En esta temporada se reducirá el número de refugios anticiclónicos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
En esta temporada se reducirá el número de refugios anticiclónicos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Prevén huracanes de bajo impacto para este 2015Compartir en Twiiter Prevén huracanes de bajo impacto para este 2015

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La proyección preliminar de “Tormentas tropicales y huracanes temporada 2015 para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México”, prevé huracanes de bajo impacto (categoría uno y dos), por lo que se reduciría el número de refugios anticiclónicos.

Lo anterior se dio a conocer durante la instalación ayer del Subcomité de Difusión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos Temporada 2015.

La inspección física de los refugios temporales en el municipio de Benito Juárez, se realizará el próximo 18 y 19 de este mes. Hace un año se establecieron 16, pero con la proyección para este 2015 se prevé que podrían ser 10.

“Los sitios que sirvan como refugios deberán de estar en condiciones óptimas para la población, ya que en dichos sitios se les proporciona atención médica, resguardo, alimentos y seguridad, antes, durante y después del paso de un huracán”, comentó Mario Castro Madera, director de Protección Civil.

También te puede interesar: Revisan refugios anticiclónicos en Q. Roo; albergarían a 25 mil personas

En el caso de la zona de playas, 95% de los hoteles ya cumplió con sus dos simulacros. “Tienen un departamento de prevención y están pendientes de capacitar a su personal, y hasta el momento sólo tres han solicitado la anuencia para fungir como autorefugios, el año pasado fueron alrededor de 12”, comentó.  

Los asentamientos irregulares son las áreas que más riesgos corren en caso de que impacte un huracán, señaló. Sin embargo, a casi 10 años de “Wilma” y con la experiencia de fenómenos de menor intensidad, la ciudadanía y las autoridades han avanzado en prevención, principalmente quienes tienen más de 15 años de residencia en Cancún.

Al respecto, el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, dijo que el establecimiento de los subcomités es parte de los preparativos con relación a la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio próximo, ya que de acuerdo con los protocolos de seguridad y fases de Prevención, Auxilio y Recuperación, se alista en tiempo y forma los recursos materiales y humanos, en caso de que algún fenómeno de esa naturaleza se aproxime al municipio.

Una vez instalado el Comité estatal del mismo rubro, se hará lo propio en Benito Juárez, con el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos Temporada 2015, donde también se dará a conocer la proyección preliminar de tormentas tropicales y huracanes para la presente temporada que concluye en noviembre próximo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios