Se quedan sin 'magia' en el Pueblo Mágico

La crisis económica y los altos costos en la energía eléctrica impidieron la llegada de la Navidad a Bacalar.

|
En las calles fue notoria la falta de calor navideño, a unas horas de celebrarse la Nochebuena. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los altos costos de energía eléctrica y el limitado poder adquisitivo de las familias bacalarenses, está ocasionando que se vaya perdiendo la costumbre de adornar sus viviendas con luces multicolores, pues lo consideran un lujo que no se pueden dar. Incluso los establecimientos comerciales se limitaron para hacerlo, lo que inhibió el espíritu navideño en la cabecera municipal. 

Margarita Cocom Poot con anticipación adquirió dos series de luces multicolores para adornar el exterior de su humilde vivienda en la colonia Benito Juárez. A varios metros a la redonda, fue la única que lo hizo, a pesar de que su próximo recibo de luz llegará “racargado”.

No habrá regalos

Dijo que a diferencia de otros años, esta Navidad no estrenará ropa, como acostumbraba y a sus dos pequeños hijos, a duras penas les compró una muda a cada uno, aunque no le alcanzó para zapatos nuevos, “lo importante es conservar el espíritu navideño. No nos queda de otra que pensar de esta manera”, dijo dibujando una tímida sonrisa.

Señaló que no celebrará la cena de Nochebuena, aunque acordaron sus familiares realizar un humilde convivio que se aleja mucho de un gran festejo, donde todos llevarán lo necesario para celebrar. “Ya no alcanza para más, tenemos que organizarnos si queremos continuar con la tradición. De otra forma, sólo nos queda acostarnos a dormir sin celebrar la cena de Nochebuena y que se vaya perdiendo la tradición”, subrayó.

Altos costos 

Para Florencia Balam Hu, este año fue un lujo poner motivos navideños en su vivienda, ya que además de caro, resulta costoso, por las altas tarifas de luz, lo que inhibe a las familias a colocar árbol de navidad y luces multicolores en las afueras de las viviendas, como se acostumbraba hasta hace unos años.

Sobre la avenida principal, considerada zona comercial, también fue notoria la falta de calor navideño, a unas horas de celebrarse la Nochebuena, pues la mayoría de los establecimientos evitaron colocar adornos navideños eléctricos.

Lo más leído

skeleton





skeleton