Zona limítrofe, sin voz ni voto

Habitantes de la franja limítrofe con Campeche desconocen si podrán acudir a las urnas en las próximas elecciones.

|
Arroyo Negro, ubicada a unos 150 kilómetros de Chetumal, es una de las comunidades excluidas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de las 16 comunidades excluidas del mapa electoral quintanarroense por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), expresaron su preocupación y desaliento al desconocer si las circunstancias por las que pasan en los límites con Campeche les permitirán ejercer su derecho constitucional a votar, pues al menos dos mil habitantes de aquélla zona cuentan con su credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) vigente y nadie les ha dicho si podrán acudir a las urnas en julio entrante.

"Aunque no nos visiten nuestros representantes, nosotros nos sentimos quintanarroenses”.

“Si las propias autoridades nos quitan nuestros derechos constitucionales, qué más podemos esperar en un futuro. Por eso estamos aguardando que los tribunales definan si podremos votar. Pero deben tener en cuenta que si nos quitan ese derecho, también nos desconocen como habitantes de Quintana Roo", mencionó Gilberto Martínez Sánchez, delegado municipal de Arroyo Negro, última comunidad limítrofe, ubicada a unos 150 kilómetros de Chetumal.

La determinación del Trife de excluir a las 16 comunidades de la franja limítrofe, correspondientes a tres secciones electorales, se debió a que 18 pobladores acreditados del estado de Campeche se inconformaron ante esta autoridad electoral federal, lo cual ha generado, en contraparte, que se interpusieran 515 demandas de juicio para restituirles el derecho a los habitantes con credencial de Quintana Roo para votar en los próximos comicios.

Hasta la fecha, las autoridades no determinan si los pobladores podrán votar o no, tampoco se sabe si instalarán casillas especiales en la franja fronteriza. Si se determina que la gente de esta zona no podrá participar en las elecciones, por lo menos dos mil quintanarroenses no ejercerán su derecho para elegir a sus representantes.

Las comunidades que fueron retiradas del mapa geográfico electoral son: El Tesoro, Hermenegildo Galeana, Felipe Angeles, 21 de Mayo, Los Angeles, Blasillo, Nuevo Paraíso, Santa Rosa, Los Alacranes, Nuevo Veracruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Carlos A. Madrazo (El Corozal), Tambores de Emiliano Zapata, José María Morelos, Arroyo Negro y Justo Sierra Méndez.

Lo más leído

skeleton





skeleton