Presentan queja por suspensión de control de VIH y Sida

Quintana Roo es el segundo a nivel nacional con mayor número de casos.

|
Los integrantes de organismos civiles fueron entrevistados ayer. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de cuatro organismos civiles interpusieron ayer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), por la falta del análisis de carga viral y CD4, a usuarios del seguro popular con VIH y Sida, luego de que Quintana Roo está entre los primeros lugares a nivel nacional con mayor número de personas afectadas con la enfermedad.

Integrantes de la asociación civil Círculo Social Igualitario, ICW Mujeres, Unayac A.C y Unidos por la Discriminación (Uncondis), se unieron ayer a la queja interpuesta en Playa del Carmen por Vida Positiva, asociación civil, primeros en reportar la problemática estatal, señaló Edgar Mora Ucan, presidente de Círculo Social Igualitario A.C. 

También te puede interesar: Cancelan servicio de monitoreo de VIH y Sida

El estado es el segundo a nivel nacional con mayor número de casos con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), por lo que “esto no debería de estar pasando” y viéndose afectadas miles de personas.

El objetivo de la queja es “alzar la voz” y evitar que suceda como en 2014, cuando la Secretaría de Salud suspendió el servicio por seis meses, poniendo en riesgo a los usuarios, al no llevar un monitoreo adecuado del avance o freno de la enfermedad y con ello una adecuada medicación.

Los cuatro organismos canalizan y trabajan con personas derechohabientes del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), lugar al que acuden alrededor de mil 600 pacientes diagnosticados con la enfermedad y de los cuales mensualmente resultaran afectados 200 de ellos, con el freno del servicio, dijo Trinidad de Dios Wiscil, titular de Uncondis.

El estudio que dejó de aplicarse se encarga de medir la cantidad de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la sangre y los pacientes deben realizarlo como parte de un buen manejo de la enfermedad, para estabilizar el virus y aparecer en los estudios como “indetectables” y mantenerse así llevando un tratamiento y cuidado de por vida.

De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Comunicación Social de la Cdheqroo, tras la queja el organismo solicitará a la autoridad o dependencia un informe de los señalamientos y comenzará la investigación y el recabo de pruebas en torno al tema. 

Lo más leído

skeleton





skeleton