|
Recomiendan a pescadores revisar las embarcaciones antes de hacerse a la mar. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hasta este domingo, a las 7 de la mañana, se abrieron los puertos de la zona norte de Quintana Roo, al amainar los vientos, aunque en el caso de Puerto Juárez y Puerto Morelos, sólo prestadores de servicios turísticos con embarcaciones menores a 40 pies, pudieron hacerse a la mar, no así los pescadores.

Y es que ayer la intensidad de los vientos  provenientes del Sureste disminuyó en las costas y zonas marítimas de Quintana Roo, con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas superiores y olas de 1.5 a dos metros, según el boletín meteorológico de la Capitanía de Puerto.

De acuerdo al comunicado, señalaban la entrada de humedad procedente del Mar Caribe hacia las costas y zonas marítimas de Quintana Roo, cielo despejado a medio nublado, bruma en costa en horas matutinas y temperaturas de cálidas a muy cálidas. 

También te puede interesar: Surada ‘ancla’ a pescadores y servidores turísticos (video)

En tanto, Rodolfo Lizárrraga Cetina, administrador de Operadora del Caribe (Opca), no pudo ocultar su alegría al destacar que las 32 embarcaciones de los 29 socios pudieron salir a trabajar, ofreciendo paquetes turísticos a diversos sitios de interés de turistas y población local.

Apuntó que desde que se abrió el puerto a la navegación, ya había turistas esperando para salir a pasear y durante la mayor parte del día tuvieron muy buena demanda de servicios, hasta llegar al 100 % de ocupación. 

Por su parte, Ezequiel Sánchez, presidente de la cooperativa de Puerto Morelos, afirmó que por seguridad de los pescadores ordenó que no salieran a trabajar. 

“Aunque bajó la intensidad de los vientos, preferimos no salir para evitar accidentes”, señaló.

El capitán Arturo Martínez Ortiz, titular de la Capitanía regional de Puerto  Juárez, precisó que ayer se abrieron los puertos de la zona norte, Puerto Morelos, Mahahual, Cozumel, Xcalak, Isla Mujeres, Punta Sam, Holbox Playa del Carmen y Puerto Juárez, a las embarcaciones menores, tras permanecer cerrados por cinco días, debido a las condiciones meteorológicas, donde prevalecieron fuertes vientos de más de 40 y 50 kilómetros por hora y rachas de hasta 70 km/h.

Recomendó que los navegantes de embarcaciones menores deberán extremar precaución en las costas y zonas marítimas de Quintana Roo, revisar antes de hacerse a la mar las embarcaciones y consultar los boletines meteorológicos que emite la propia Capitanía de Puerto y (o) los gobiernos estatal y federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton