|
Las instalaciones de las salas de segunda instancia permiten mayor rapidez y transparencia en la impartición de justicia. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Bajo una nueva conformación y regulación, se han establecido Salas Unitarias, dejando a un lado la conformación colegiada, con la que se actuó durante tanto tiempo, pero que dejó de ser lo suficientemente efectivo. Este nuevo modelo de competencias es acorde de igual manera con la  adopción del sistema de gestión administrativa, bajo este esquema se llevó a cabo la primera Audiencia Oral Civil en Segunda Instancia en el Estado, de la 5ta. Sala Presidida por el Magistrado Adolfo del Rosal Ricalde. 

“Se hicieron cambios estructurales en la Segunda Instancia de la función jurisdiccional, prueba de ello es que actualmente los Magistrados imparten justicia de manera unitaria, esto dará mayor celeridad a los procesos, ya que ahora se cuenta con Salas especializadas en las materias de oralidad civil, familiar y penal. Los plenos generales cumplen con el principio de publicidad, abriendo su espacio al público que desee presenciar las sesiones donde se tramiten las cuestiones jurisdiccionales del Tribunal Superior de Justicia”. Indicó en su discurso del III Informe, el Magistrado Presidente Fidel Villanueva Rivero. 

El pasado 19 de julio del presente año entro en vigor la Reforma al artículo 98 de la Constitución Política del Estado para establecer que las salas se integrarán de manera unitaria, con especialización en las materias penal, civil- mercantil o familiar; además se procura que las salas no sólo se conformen con magistrados numerarios, sino que también, de manera formal, con magistrados supernumerarios. 

Esto permitirá contar con un mayor número de salas, incluso estableciéndose nuevas en otros municipios, además de Chetumal y Cancún; así como también que el dictado de las sentencias de segunda instancias será en el menor tiempo posible.

Lo más leído

skeleton





skeleton