Casi una tonelada de sargazo se recolecta a diario

La limpieza se realiza en las playas de la zona hotelera y Puerto Juárez.

|
El sargazo causa molestias en algunos turistas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Sergio Esquivel Carrillo, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), comentó que diariamente se recoge casi una tonelada de sargazo en las playas de la zona hotelera y Puerto Juárez.

Desde la semana pasada hay corrientes que han arrastrado algas ligeramente más de lo normal a la orilla, pero no hay una situación fuera de lo normal, señaló.

Morgan Ulloa Mendoza, guardavida de la zona hotelera, comentó que por estos días en las playas públicas como Tortugas y Gaviotas hubo un repunte de esta alga, sin embargo, nota poca limpieza del sargazo en esa zona y desconoce los motivos.

“El sargazo trae basura, entre otras cosas, hay personas que se dedican a buscar dentro de esta materia orgánica y ya saben cuando la corriente va arrastrar grandes cantidades a la arena”, señaló.

Ha presenciado cómo los “sargazeros” (nombre por el que se conoce popularmente) pasan varias horas revolviendo la hilera de algas que se acumula a lo largo de las playas para encontrar objetos como lentes, pulseras, colgantes, entre otras cosas.

Mencionó que playa Langosta y Las Perlas tienen pasto marino donde el sargazo predomina. Algunos hoteles cuando se le amontona en grandes proporciones lo levantan, así como personal que trabaja en los diferentes restaurantes que se ubican frente al mar en ocasiones realizan limpieza. Cuando hay plásticos los guardavidas se encargan de recogerlos para evitar contaminación.

Indicó que muchos turistas no le gusta bañarse donde se localizan las manchas de sargazo y optan por correrse a sitios fuera del alcance de estos.

Lo más leído

skeleton





skeleton