18 de Noviembre de 2018

Chetumal

Se recupera la zafra, industrializan 25 mil toneladas de caña

Tras varias pausas obligadas, por mal tiempo, finalmente se recuperó el ritmo de molienda.

Durante la primera semana de la temporada de zafra el clima obligó a suspender la actividad en varias ocasiones. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Durante la primera semana de la temporada de zafra el clima obligó a suspender la actividad en varias ocasiones. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Se recupera la zafra, industrializan 25 mil toneladas de cañaCompartir en Twiiter Se recupera la zafra, industrializan 25 mil toneladas de caña

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La zafra en la ribera del Río Hondo se reestableció luego de que el ingenio San Rafael de Pucté normalizara las tareas de molienda, tras varias pausas que se dieron a consecuencia de las lluvias que se presentaron durante los primeros siete días del ciclo 2014-2015.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que  en los siete días de zafra se han logrado industrializar 25 mil toneladas de caña como parte de la primera semana, sin embargo, aseguró que esperan duplicar el volumen debido a que las condiciones climatológicas han mejorado. 

Pausas

Abundó que durante la primera semana de la zafra 2014-2015, que fue la semana pasada, se tuvo que detener la molienda en diferentes ocasiones dado que no había condiciones para seguir quemando la caña, motivo por el que la industria arrancó formalmente sus operaciones a partir del miércoles y hasta el domingo por la tarde habían trabajado de manera normal, tan sólo se paró por el lapso de algunas horas a la espera de que continuara llegando mayor materia prima para seguir moliendo. 

Explicó que el ingenio no puede trabajar sin caña de azúcar que moler, pues a través del proceso para extraer el azúcar se obtiene energía que hace girar unas turbinas y con ello se mantiene operativa la fábrica, es decir, la vara dulce es usada como “combustible” para las máquinas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios