Se recupera vital indicador turístico

El gasto por pareja de turistas ascendió en el primer semestre de este año.

|
Aumentan las compras de los turistas fuera del hotel. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un gasto de 470 dólares es lo que una pareja de turistas deja, en promedio, sin contar su estancia de siete días y el vuelo, esto refuerza la derrama económica local para acercarse a los niveles que se tenía en el 2008, muestra un estudio de los primeros seis meses, Marketing Consultants.

El estudio Cancún: Evolución de la Derrama Económica, detalla que los visitantes  gastan más fuera del hotel, pese a que la mayoría compra paquetes Todo Incluido. La primera semana de agosto arribaron al destino vía aérea cerca de 284 mil turistas que dejaron una derrama económica a los comercios de 66 millones de pesos, cercano a lo que dejaban en 2008, cuando una pareja gastaba 519 dólares en los restaurantes, antros, adquisición de tours y compras.

De acuerdo con la consultora, desde la crisis económica mundial que se presentó en el 2008, el gasto en el destino turístico bajó 24% y a lo largo de los años ha sido difícil lograr que los turistas gasten más al llegar a Cancún y no sólo en el hotel y el avión. Del 2008 al 2009 el gasto total pasó de tres mil dólares a dos mil 400 y para 2011 alcanzó dos mil 300. La industria turística desde entonces, ha tenido que luchar con una fuerte promoción para sacar a los visitantes fuera de los hoteles y recibir una parte de la derrama principalmente los restaurantes. 

Anuncian promoción

Mauro Amati, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que son golpeados por la poca afluencia de turistas que prefieren comer dentro del hotel en el bufet. Pero con la recuperación de las economías aprovecharán para lanzar una campaña de promoción en los próximos dos meses, en la que ofrecerán experiencias culinarias a precios accesibles y que dejen un poco del gasto que ahora se están “comiendo”  los tours.

Lo más leído

skeleton





skeleton