Se recuperan 5 de cada 10 vehículos robados en Benito Juárez

Informan que son esporádicos los casos en los que se ha utilizado pistola o arma blanca para arrebatar alguna unidad.

|
Los delincuentes prefieren atracar los vehículos Tsuru, Jetta, Sentra, Tiida, Bora, Chevy, entre otros. (Juan Estrada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Estrada/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El año pasado no todas las víctimas del robo de vehículos fueron favorecidas, pues de acuerdo con las estadísticas sobre la recuperación de automóviles y motocicletas durante el 2012, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSP), de cada 10 vehículos robados sólo se recuperaron cinco.
 
De acuerdo con información de la SSP, en Benito Juárez el robo de vehículos no suele ser de manera violenta; aquellos que se percatan que su automóvil o motocicleta no está es después de dejarla estacionada en alguna parte de la ciudad o estacionamiento de alguna plaza o local comercial. Son esporádicos los casos en los que alguien sea bajado de su transporte a punta de pistola o arma blanca.
 
El total de los robos fue de mil 442 vehículos, de los cuales se recuperaron 752. Sobre las desapariciones la PGJE tuvo conocimiento de mil 113 automóviles, 329 motocicletas; en cuestión de autopartes se registraron 41. Las averiguaciones previas que se iniciaron por dicha dependencia fueron mil 473.
 
En cuestión de autos recuperados con reporte de robo por la dependencia mencionada, fueron 431 automóviles, de los cuales se liberaron 395. De las motos fueron recuperadas 60 y liberadas 33 nada más.
 
La información oficial de SSP indicó que el año pasado se recuperaron 186 automóviles, 23 camionetas y 52 motos. En lo que va de este año han recuperado ocho automóviles y una moto.
 
Marzo, mayo y octubre fueron los meses con más robos de vehículos, según las estadísticas de la PGJE.
 
De acuerdo con la información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en su página web, amis.org.mx, en el tiempo que fue presidente Felipe Calderón Hinojosa (1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre del 2012), el robo de vehículos aumentó un 38.6%, desapareciendo 419 mil vehículos asegurados. En las estadísticas de la página web aparece que los estados que encabezan la lista son el Estado de México con 95 mil robos, el Distrito Federal con 83 mil, Nuevo León con 46 mil, Jalisco con 32 mil, Chihuahua con 25 mil y Sinaloa con 19 mil. 
 
En el país el robo con violencia aumentó durante el 2012. De acuerdo con la AMIS, en sus estadísticas sobre este tema se indicó que durante el 2009 los autos tomados con violencia fueron 24 mil 607 y el año pasado aumentó a 40 mil 608. El 80% del hurto de vehículos con uso de la violencia ocurre en nueve entidades federativas: Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Coahuila.  
 
Quintana Roo, junto con otros estados, apenas alcanzan un 42% del total de robos en el país. En Benito Juárez, de acuerdo con la SSP, los casos donde la violencia se ha utilizado son principalmente para utilizar un taxi por un momento y después despojarlo de sus pertenencias.
 
De acuerdo con el director de Tránsito, Edgar Amílcar Alonso Paredes, la dependencia también coopera en la detección de vehículos robados, a cada agente se le otorga información sobre vehículos, cuando estos se topan con ellos o creen encontrarlos, notifican a la central ubicada en las instalaciones de la SSP y por medio de la placa y datos en Plataforma México logran dar con algunos de los vehículos.  
 
Las barras de gráficas y flechas que presenta la AMIS desde 1989 a la fecha no descienden, indicando que el 54% de los hurtos de vehículos se detonó del año 2007 al 2012.
 
Los modelos de vehículos que más desaparecen son Tsuru, Pick Up, Jetta, Sentra, Tiida, Bora, Chevy, 111-250 Honda y Yamaha, Ibiza, C-2500 Silverado pick up, Ichi Van, Crv y Aveo.

Lo más leído

skeleton





skeleton