Se reduce en 40% el número de contagios de sífilis en Q. Roo

El estado se encontraba en el séptimo lugar debajo de la Ciudad de México con 236 casos.

|
La sífilis es una enfermedad infecciosa muy común en jóvenes que se transmite por contacto sexual. (Selene Hidrogo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Selene Hidrogo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo pasó del séptimo lugar en casos de sífilis al número 15, debido a que redujo 40% el número de contagios, es decir, de 89 registros en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en la semana 29 del año pasado, ahora tiene 53.

De acuerdo con el Sinave, ahora van en total 53 casos, 27 en hombres y 26 en mujeres, cuando en el mismo período del año pasado fueron 89 casos, 58 en hombres y 31 en mujeres.

Quintana Roo estaba con el séptimo lugar debajo de la Ciudad de México con 236; Baja California con 170; Yucatán con 157; Nuevo León con 150; Chihuahua con 144 y Tamaulipas con 92.

También te puede interesar: Instalan paradero ¡Donde no iba!

“Esta enfermedad aunque se presenta en un número mayor de casos comparados con contagios por VIH, tiene un tratamiento resolutivo, se le administra al paciente dos dosis de penicilina benzatínica, lo que equivale a un millón 200 mil unidades en cada glúteo, esta dosis se repite a los ocho días y es el tratamiento definitivo para remitir la infección”, Rubén Maldonado Villanueva, director del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez.

La sífilis es una enfermedad infecciosa  muy común en jóvenes causada por la bacteria del género treponema especie pallidum, la cual se trasmite por contacto sexual,  es capaz de llegar a la sangre y ocasionar una infección sistémica, inclusive antes de que aparezca una lesión primaria.

Las autoridades del sector salud han señalado que no tienen ninguna cifra alarmante hasta el momento, pues el trabajo de prevención es continuo.

En Cancún se están llevando campañas de prevención de esta enfermedad una de ellas en la que realizan en conjunto la Asociación Red Posithiva y el Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), que desde junio han aplicado 300 pruebas, en donde han detectado 18 casos de jóvenes con esta enfermedad.

“Cuando tenemos un reactivo lo canalizamos para que se realice una segunda toma en laboratorio y después con la institución especializada para que le den el medicamento, en dos o tres meses se le hace otra vez esta prueba para comprobar que esté libre de la bacteria”, informó Roberto Guzmán, presidente de Red Posithiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton