19 de Junio de 2018

Quintana Roo

Baja inversión en cuartos hoteleros en Riviera Maya

Durante el año pasado se edificaron dos mil 500 cuartos y para este año se contemplan mil habitaciones.

Prevén disminución en la construcción de hoteles en este destino turístico. (Archivo/SIPSE)
Prevén disminución en la construcción de hoteles en este destino turístico. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Baja inversión en cuartos hoteleros en Riviera MayaCompartir en Twiiter Baja inversión en cuartos hoteleros en Riviera Maya

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el primer semestre de este año las inversiones para la construcción de  cuartos de hotel en la Riviera Maya han disminuido y se espera cerrar el año con una caída de construcción de cuartos hoteleros del 60% comparado con el 2012. 

El año pasado, en la Riviera Maya, se construyeron dos mil 500 cuartos y para este 2013 se contemplan  mil habitaciones, informó Jean Agarrista Marfín, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), quien adjudicó este problema a dos vertientes: la economía a nivel mundial es inestable y las complicaciones para invertir con los pocos beneficios fiscales hacia los desarrolladores.

Dijo que si bien se anuncian grandes proyectos que iniciarán operaciones en el 2014, estos cerraron contratos desde hace cinco años. Para Agarrista Marfín lo preocupante será impulsar y buscar estrategias para atraer desarrolladores  e inversionistas en los próximos años y recuperar terreno. Explicó que hace 10 años la construcción de cuartos de hotel pasó de nueve mil a 40 mil. 

Otros factores que influyen son su vecino, Cancún, que compite en turismo de lujo no sólo con lugares nacionales sino internacionales, y la posibilidad de que se elimine el  beneficio del régimen fronterizo y aumente el Impuesto al Valor Agregado (IVA)  del 11 al 16%. 

Actualmente, la AHRM  tiene cerrada la contratación con hoteles para 2014 y de aumentar el IVA a 16%, absorbería el 5%, prácticamente la ganancia económica. Es claro que cualquier incidente que perjudique al destino turístico será aprovechado por los competidores e  impactará en la promoción de nuevas inversiones y renovaciones  por que los productos serán más caros, agregó Agarrista Marfín.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios