Derrame con olor fétido asquea a chetumaleños

Habitantes de la colonia Italia tuvieron que soportar más de tres horas un penetrante hedor.

|
Los fuertes olores se prolongaron hasta las 11:00 del día. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Decenas de habitantes de la colonia Italia tuvieron que soportar más de tres horas un penetrante olor a orines, a consecuencia del derrame de una pipa que transportaba aguas negras sobre las calles Roma y Nápoles, informó el comandante de Bomberos, Martín González Murillo.

Derivado de lo anterior, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente inició el expediente respectivo para sancionar a los responsables. 

Poco después de las 09:00 horas, una pipa de aguas negras registró la apertura accidental de la llave de desagüe, lo que generó el derrame de su maloliente carga sobre las calles Roma y Nápoles, justamente a un costado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque el hedor se sentía hasta la avenida Venustiano Carranza, Sicilia y Adolfo López Mateos, dos manzanas a la redonda. 

El problema afectó a decenas de empleados y público en general, no sólo de la clínica, sino que también de la Procuraduría de Justicia en el Estado (PGJE) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como a las familias de los alrededores, ya que había un olor a orines. 

“Recibimos el llamado a través del número de emergencias 066 de un fuerte olor en la zona, que derivó de la apertura accidental de una pipa de aguas negras. Según nos refieren que es de la empresa Canul, pero no podemos afirmarlo”, comentó el comandante González Murillo. 

Sin embargo, fue después de las 11:00 horas cuando los olores empezaron a disminuir por los trabajos realizados con la pipa y el camión vactor solicitado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), pues el derrame de los líquidos fue concentrado en un solo lugar con el agua del camión de bomberos y absorbido por el equipo de CAPA, que trabajó más de dos horas. 

En tanto, el director de inspección y vigilancia ambiental de la PEPA, Marco Ramírez Campos, adelantó que hoy podría salir la orden de supervisión a la empresa responsable del derrame, de la cual no quiso confirmar el nombre. 

“Ya tenemos los datos del responsable y con ello solicitaremos la orden de inspección para deslindar responsabilidades y saber cual fue la falla mecánica. Por el hecho, de que vamos a iniciar con la investigación no puedo dar el nombre para no entorpecer nuestra labor. El expediente de la solicitud de la orden será un día, por lo que este martes ya podríamos tener la orden de supervisión”, puntualizó. 

La orden a solicitar será para corroborar que cuenten con su plan de manejo de residuos y la bitácora de aguas residuales. De no contar con la documentación, la empresa responsable podrá ser acreedora a una sanción administrativa o económica que va de los 500 a mil salarios mínimos, es decir de 30 mil 690 pesos a 61 mil 380 pesos, dependiendo de la gravedad del problema. 

Lo más leído

skeleton





skeleton