10 de Diciembre de 2017

Chetumal

Se registra histórica cifra de paludismo en Quintana Roo

El número de casos aumentó al doble en el sur de la entidad.

Con el inicio de la temporada de lluvias el paludismo puede tener un ligero incremento. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Con el inicio de la temporada de lluvias el paludismo puede tener un ligero incremento. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir en Facebook Se registra histórica cifra de paludismo en Quintana Roo Compartir en Twiiter Se registra histórica cifra de paludismo en Quintana Roo

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sector Salud atiende 30 casos de paludismo registrados en la zona sur de la entidad, el doble de lo documentado en el 2014, mientras que en el 2013 apenas si se registraron 11 casos.

No ha concluido el primer semestre del año y la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) reporta 30 casos de paludismo, 25 de estos autóctonos es decir, originados en la propia entidad y cinco importados, informó Tomás Contreras Castillo, director de los Servicios Estatales de Salud.

La mayoría de los casos reportados están ubicados en la comunidad ribereña de Cocoyol,  zona clasificada como de carácter endémico para paludismo.

“Estamos en el área de Cocoyol tratando de controlar el carácter endémico del problema. En este lugar es histórica la cifra, aquí siempre ha habido, ahora con las zonas migrantes hemos encontrado en otros puntos”, comentó.

También te puede interesar: Q. Roo ocupa el tercer lugar en paludismo

Medidas de prevención 

Con el inicio de la temporada de lluvias el paludismo puede tener un ligero incremento, a consecuencia de la picadura del mosquito anopheles infectado, sin embargo, explicó que para evitar los contagios es necesario que la población realice las actividades limpieza de patio y la eliminación de cacharros.

Mientras que la autoridad estatal realiza las acciones de abate y fumigación en las diferentes zonas rurales y urbanas para hacer frente al vector.

Cabe mencionar que durante el 2014, la dependencia estatal documentó 14 casos de paludismo, mientras que en el 2013 apenas si se registraron 11 casos.

El paludismo es una enfermedad febril aguda y sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito y, que si no se tratan en las primeras 24 horas, la enfermedad puede agravarse, llevando a menudo a la muerte, pero a la fecha no hay fallecimientos reportados.

Por otra parte, Contreras Castillo dijo que no es la única enfermedad de vector de la que están pendiente, sino que también existe el dengue y chikungunya.

En el caso del dengue hasta la semana epidemiológica número 24 hay 293 casos, de los cuales 176 son de clásico y 117 hemorrágicos; de chikungunya son reportados dos casos importados uno en Allende y otro en la ciudad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios