Se registran 48 nuevos casos de VIH en Quintana Roo

El municipio de Benito Juárez es el territorio con más gente contagiada.

|
A nivel estatal un total de 125 mil personas reciben tratamientos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En lo que va de año en el estado de Quintana Roo se registran nuevos casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Hasta este mes de mayo a nivel estatal se tiene el registro de 48 personas infectadas de VIH y 19 en lo que respecta de Sida.

El municipio de Benito Juárez es el territorio con más gente contagiada de VIH, donde existen 28 casos, le sigue el municipio de Solidaridad con 10 y luego Othón P. Blanco con cinco. Mientras que con Sida existen 19 casos, donde el territorio de Benito Juárez también ocupa el primer lugar con un total de 12 registros y detrás la localidad de Solidaridad con cinco.

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Otros métodos de propagación del virus son por alguna lesión accidental con una aguja, inseminación artificial con semen donado infectado y trasplantes de órganos infectados.

A nivel estatal un total de 125 mil personas reciben tratamientos, donde la región de Benito Juárez tienen 618, Othón P. Blanco 233 y Solidaridad 187.

Martín Ariel Loría Novelo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, comentó que la población de Cancún cuenta con un centro ambulatorio para la prevención y atención del Sida e infecciones de transmisión sexual (Capasits), ubicada a un costado del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

Casi todas las personas infectadas con el VIH de no recibir tratamiento desarrollarán el Sida, los síntomas son principalmente el resultado de infecciones oportunistas.

Loría Novelo comentó que el sexo protegido, si es bien utilizado es eficaz para prevenir la infección por el VIH.

Lo más leído

skeleton





skeleton