Se registran 76 mil contribuyentes al RIF

Los empresarios se han interesado en conocer más sobre sus obligaciones.

|
Actualmente se tienen diferentes cursos y talleres para capacitar a los contribuyentes. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Actualmente el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), cuenta con alrededor de 76 mil contribuyentes registrados en Quintana Roo; 30 mil más que los que se tenían en el extinto programa de Régimen de Pequeños Contribuyentes con 46 mil registrados, señaló Guillermo Vals Esponda, administrador general de Servicios al Contribuyente.

En lo que respecta a los contribuyentes RIF, hasta este año comenzaron a pagar, y se han acercado para conocer más sobre sus obligaciones, y cómo realizar los trámites; todos aquellos que facturan deben de cubrir con el  IVA, e Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), 10% de lo que deberían de pagar, comentó el administrador general.

Cuando los RIF no cuentan con sistema de facturación electrónica, quedan relevados de los pagos anteriores, cumpliendo únicamente con las demás contribuciones estipuladas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

También te puede interesar: Más de mil 500 contribuyentes incumplidos, en lista negra

Los contribuyentes que incumplieron ya fueron notificados para que cumplan con sus deberes fiscales; actualmente se tiene diferentes cursos, talleres, capacitación para que conozcan cómo realizar la contabilización electrónica, registro ante el SAT, y fechas estipuladas para declaraciones, agregó Guillermo Vals Esponda.

Durante el año pasado el SAT recaudó 2.2 billones de pesos, cantidad que supera la meta impuesta por la ley de ingresos de la federación.

Para este año la meta a superar será de 2.4 billones de pesos; en marzo iniciarán las declaraciones para personas morales, y en abril para físicas asalariadas; para cumplir con lo estipulado, la dependencia tienen en la página oficial, diversos tutoriales o guías donde se específica, la importancia del registro para los informales, y como realizar el trámite correspondiente.

Tipos de contribuyentes con obligaciones fiscales

Personas Morales

-Es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil. De acuerdo con su objeto social, una persona moral puede tributar en regímenes específicos como:
-Personas Morales del régimen general (sociedad mercantil; sociedad; asociación civil; sociedad cooperativa de producción; instituciones de crédito, de seguros y fianzas, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, uniones de crédito y sociedades de inversión de capitales; organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios).
-Personas Morales con fines no lucrativos (cuya finalidad no es obtener una ganancia económica o lucro, por ejemplo: sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro, sindicatos, cámaras de comercio e industria, colegios de profesionales, instituciones de asistencia o beneficencia, asociaciones civiles sin fines de lucro).

Personas Físicas

-Es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos; pueden prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles y trabajar por salarios.
-Asalariado    
-Profesionista (abogados, contadores, arquitectos, médicos, dentistas, ingenieros, entre otros)
-Arrendador (personas que obtengan ingresos por otorgar en renta o alquiler bienes inmuebles como son: casas habitación; departamentos habitacionales; edificios; locales comerciales, bodegas, entre otros.
-Empresario (talleres mecánicos, imprentas, restaurantes, fondas, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, misceláneas; minisupers, escuelas, kinders, guarderías, ferreterías, refaccionarias, artesanos)

Lo más leído

skeleton





skeleton