Supera la Riviera Maya a Cancún en salarios

La CROC reportó que se conservó prácticamente toda la mano de obra en septiembre y octubre.

|
En la feria del empleo participaron 69 empresas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Riviera Maya no sólo cuenta con una mayor capacidad hotelera y las más altas ocupaciones en el Caribe Mexicano. De hecho, esas condiciones se reflejan en una mayor generación de empleos e incluso mejor pagados que en destinos como Cancún, así lo dio a conocer Enrique González Contreras, coordinador del Servicio Estatal del Empleo.

Con una población casi cuatro veces menor que Cancún, el destino Riviera Maya tiene una tendencia a la alza de las vacantes que las empresas generan. En las ferias estatales del empleo con menos participantes, los stands han logrado un significativo número de puestos de trabajo, y con una media en el pago de salario de 7 mil 299 pesos, mientras que en Cancún el promedio es de 6 mil 200 pesos.

En el marco de la Quinta Jornada Estatal por el Empleo, Cancún generó mil 800 vacantes, mientras que Playa del Carmen y Tulum en menor grado, 3 mil 26.

La peculiaridad de este destino en material laboral es que para que las empresas, especialmente de la industria turística, cubran sus perfiles, se ven en la necesidad de trasladarse a la ciudad de Cancún para traer trabajadores a la Riviera Maya, según González Contreras.

Las apreciaciones de las autoridades hacen ver que en la Riviera Maya el desempleo es un fantasma que se diluye cada vez más, pues con un promedio de ocupación que alcanzaría para este año el 75%, las temporadas bajas ya no lo son tanto, pues incluso la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en voz de su líder en este destino, Uri Carmona Islas, aseguró semanas atrás que se conservó prácticamente toda la mano de obra en septiembre y octubre.

Enrique González apuntó: “en Riviera Maya se hizo en septiembre la primera feria de capacitación y empleo y se apoyaron con becas para disminuir la temporada alta, y se promovieron 500 vacantes”, lo que para el funcionario habla de una salud en materia laboral.

En la feria de ayer que se realizó en el hotel Royal, participaron 69 empresas con 3 mil 26 vacantes, “la mayoría relacionada de manera directa o indirecta por el sector turístico, el 85% de las vacantes son operativas; estamos hablando que es personal de área públicas, camaristas, meseros, cocineros, personal de mantenimiento, entre otras más,  a la que podrán tener acceso en los 30 stand que están armados aquí”, dijo Patricio de la Peña Ruiz, secretario del Trabajo en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton