Se registran candidatos a diputados en Q. Roo

Iniciarán campañas electorales el 19 de abril y finalizarán el 1 de junio.

|
El Ieqroo dio apertura para la inscripción de diputados locales independientes. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ciudadanos y personajes de la política se registraron ayer ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para contender a una diputación local de mayoría relativa.

En total serán al menos 90 candidatos que pidieron registro y son cobijados por nueve partidos políticos, de los cuales se conformaron dos coaliciones. También la autoridad electoral dio apertura para la inscripción de diputados locales por la vía independiente.

De acuerdo con la agenda electoral del Ieqroo, las constancias de registro deberán ser aprobadas el próximo 19 de abril y ese mismo día comenzarán las campañas políticas.

También te puede interesar: Apatía y abstencionismo, principales rivales en las elecciones

Cada aspirante a diputado local de mayoría relativa, de cada partido, tiene un presupuesto de 296 mil 572 pesos para realizar campaña, para gastarlo en 49 días, desde ayer. 

La última etapa se termina con el registro de candidatos a diputados locales por la vía de representación proporcional o plurinominales que será abierta el 19 de abril, y después iniciarán campañas hasta el 24, informó el Ieqroo.

La mayoría de los aspirantes a diputaciones locales que se registraron en la zona norte son ex regidores, ex diputados federales y actores políticos que solicitaron licencia o se retiraron del cargo desde marzo, únicamente para integrarse a la contienda electoral, y ayer hicieron sus registros en los 15 diferentes Consejos Distritales de la entidad. 

Los espacios para diputados

Quintana Roo está dividido en 15 distritos municipales, por ello son los espacios para el mismo número de diputados de mayoría relativa. En el caso de los de representación proporcional son 10 espacios más.

Los cinco candidatos a gobernador, 69 presidentes municipales, de los cuales tres son independientes y más de 90 diputados de mayoría relativa y plurinominales, estarán en campaña hasta el 1 de junio.

Las votaciones se celebran este 5 de junio, día en el que se espera la participación de más de un millón 86 mil electores, registrados en las listas nominales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo más leído

skeleton





skeleton