Se registran de dos a ocho conatos o incendios al día en Cancún

La falta de mantenimiento en la instalación eléctrica de las casas ocasiona cortos circuitos que a su vez originan incendios.

|
Thomas Hurtado Morris, director de Bomberos en Benito Juárez, durante una conferencia de prensa. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Se registran de dos a ocho conatos o incendios al día, de acuerdo con la Dirección de Bomberos, tanto en lotes baldíos, casas o negocios, e incluso vehículos, una cifra alta en comparación con otras ciudades del país.

Thomas Hurtado Morris, director de Bomberos en Benito Juárez, dijo que la falta de mantenimiento en casa que tienen más de 30 años es la causa principal de los incendios. 

Mencionó que a pesar de ser una ciudad joven, hay casas que tienen más de tres décadas y que no han recibido mantenimiento en la instalación eléctrica, lo que ocasiona cortos circuitos, que a su vez llegan a originan incendios.

También te puede interesar: Las llamas consumen 354 hectáreas de recursos forestales

Por ello dijo que es importante que la ciudadanía tenga la cultura de prevención, pues en el caso de los comercios, las autoridades obligan a estos a contar con las medidas de seguridad para prevenir accidentes, a diferencia de las casas habitación, en donde únicamente el propietario es responsable de tomar las medidas mínimas necesarias.

Aunque comentó que hay un sinfín de factores que originan un incendio o un accidente, ya sea por descuido o provocado, como el caso de los incendios forestales, y en este sentido dijo que, en el caso del municipio de Benito Juárez, han logrado disminuir la cifra gracias a la coordinación con otras dependencias y al calendario de quemas, concientizando a la gente.

Por lo anterior, apoyó la realización del Segundo Encuentro en Prevención y Equipo de Seguridad contra Incendio para la Industria Hotelera, Restaurantera, Bares y Discotecas.

En el marco de la conferencia para anunciar el Segundo Encuentro en Prevención y Equipo de Seguridad Contra Incendio para la Industria Hotelera, Restaurantera, Bares y Discotecas, Eduardo Martínez Meza, director general de Grupo Sardex, señaló que aunque muchas veces no se da a conocer la cifra real de accidentes en el hogar para no alarmar a la ciudadanía, el índice es alto, por el descuido y falta de prevención de la gente. 

Con 40 años de experiencia, Grupo Sardex, empresa reconocida por el Ayuntamiento, indica que el 90% de los incendios en casas es por no contar con las medidas de seguridad mínimas.

En este sentido, dijo que para un negocio pequeño o una casa habitación con una inversión de 900 pesos, podrían contar con dos detectores de humo y un extintor, con lo cual podrían prevenir incendios.

Explicó que la inversión puede variar, tomando en cuenta el área del establecimiento y el giro; como ejemplo puso el área de cocina de un restaurante, en donde se manejan artículos flamables y que no se sofocan fácilmente. 

Señaló que en este caso, el 95% de los hoteles y restaurantes de Cancún cumplen con los requisitos de la Dirección Protección Civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton