Fuerte ausentismo escolar y más inundaciones por lluvias

Mencionan que las clases se impartirán con normalidad y sólo se suspenden en escuelas afectadas en varias regiones.

|
Debido a las fuertes lluvias los alumnos no llegaron a clases. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 60 mil alumnos de nivel Básico de escuelas públicas y privadas en Benito Juárez, no acudieron a clases debido a las lluvias intensas que se presentaron ayer por la mañana.

Desde antes de las 7 horas, algunos padres de familia de la escuela Primaria 8 de Octubre, en la Región 96, llegaron al plantel con la esperanza que el agua hubiera cedido un poco, sin embargo se encontraron con aulas inundadas y las calles anegadas. 

Manuel Jesús Balam Xiu, director del plantel, en la Región 96, mencionó que la suspensión fue porque el plantel seguía inundado y a pesar de que fue de las más afectadas ni personal de Protección Civil ni del Heroico Cuerpo de Bomberos acudió para apoyarlos a sacar a los niños a pesar de que solicitamos su servicio. “Entre los maestros y algunos padres de familia nos ayudamos para desalojar la escuela”.

Alma Sonia Rubio Cortés, madre de familia, mencionó que el miércoles que se presentaron las lluvias intensas se enteró que la escuela de su hijo estaba inundada a través de las redes sociales, y tuvo que pedir permiso para salir del trabajo, pues el haber expuesto a su menor hijo no la dejaba tranquila. “Ayer acudimos a la escuela pensando que el agua ya no estaba adentro de los salones, pero nos llevamos la sorpresa de que el salón de mi hijo de quinto grado y cuatro más seguían encharcados”.

Padres de familia y maestros continuaron sacando el agua con escobas y cubetas para que el agua estancada no fuera foco de infecciones. “Esta vez venimos preparados para la batalla, con botas y chamarras no dejamos que la lluvia siguiera afectando las instalaciones y algunos padres se unieron a la causa”. 

Arturo Castro Duarte, subsecretario de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), mencionó que se tomó la decisión de que las clases se realizarían con normalidad y sólo en las escuelas que sufrieron afectaciones por la lluvia se suspendería. 

El funcionario reportó 38 escuelas desde preescolar a secundaria con patios, salones, accesos inundados, por lo que fueron en los que se suspendieron completamente las clases. “Esperamos que las condiciones climáticas mejoren para que mañana se reestablezca la actividad escolar en todos los planteles”.

En la escuela Xicoténcatl, ubicada en la Región 101, sólo llegaron 20 niños y los padres decidieron no dejarlos en clase, lo mismo pasó con escuelas como Derechos del Niño de la Región 45, Salvador Díaz Mirón, Plutarco Elías Calles, Solidaridad, Cuna Maya, entre otras, que reportaron menos de 100 alumnos por escuela. 

Cristina Rodríguez Alexandre, directora de la escuela secundaria Técnica numero 31 “Constitución 1917”, mencionó que en su plantel el 40% de alumnado llegó a sus actividades normales registrando grupos entre 10 y 20 alumnos como máximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton