Pozos de absorción superan prueba pluvial

En diversos puntos de la ciudad se construyeron captadores de agua para evitar inundaciones.

|
Las inundaciones duraron aproximadamente 20 minutos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las lluvias registradas después de las 12 horas y la intensidad del aguacero a las 15 horas, inundaron calles principales como la Tulum, Yaxchilán, Tankah, Bonampak, Sunyaxchén y Chichén Itzá, y calles del primer cuadro de la ciudad, aunque lograron vaciarse en aproximadamente 20 minutos; la colocación y reparación de 24 pozos de absorción y captadores de agua pasaron la prueba.

Luis Roger Espinosa, secretario de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez, explicó que no todos los pozos de absorción dejan libre de agua las calles al mismo tiempo, los pozos que lo hacen a la brevedad es porque contienen mayor profundidad para captar agua y dependen del tipo de suelo.

Tiempo de filtración del agua

Por ejemplo, en la zona conocida como “El Crucero”, en avenida José López Portillo y Tulum, se construyeron 12 pozos de absorción hace dos semanas, lo que permitió que las lluvias registradas ayer se vaciaran en 20 minutos.

El secretario de la dependencia dijo que las lluvias o tormentas que acumulen agua con menos de 200 milímetros de precipitación al día no serán problema para los nuevos pozos de absorción. Sin embargo, comentó que en temporadas de lluvias intensas en los próximos meses de mayo y junio debido al nivel de agua, la capacidad del pozo comienza a mermar y prevén que la filtración dure aproximadamente 40 minutos.

Lo más leído

skeleton





skeleton