Advierten por picaduras de animales ponzoñosos

Se ha registrado 67 personas que fueron víctimas de arañas, alacranes y serpientes.

|
La última nebulización que realizó personal de la Jurisdicción Sanitaria Número dos fue el 13 de enero. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Me dormí en el suelo porque hacía mucho calor, sentí un piquete en el seno izquierdo, al principio leve, pero luego intenso, abrí los ojos, prendí la luz y descubrí que me picó un alacrán”, describe María Sosa Regil, habitante de la Región 100.

A finales de febrero la Secretaría de Salud empezó a atender los casos por picaduras de animales ponzoñosos; aunque no son muchos en comparación con otros estados como Oaxaca o Guerrero, en donde los casos ascienden a más de 100, la Dirección General de Epidemiología (DGE) tiene en registro 67 personas que fueron picadas por arañas, 19 por alacranes y ocho por mordeduras de serpientes.

El médico general Manuel Gutiérrez Sánchez, recomienda a la población separar las camas de la pared, observar el piso antes de bañarse y lo principal es mantener limpio tanto hogar como patios para evitar ser picados por arañas, alacranes y gusanos.

La última nebulización que realizó personal de la Jurisdicción Sanitaria Número dos fue el 13 de enero en la zona de Puerto Morelos y Cetina Gazca, sin embargo, prevén que el segundo período se lleve a cabo en este mes en zonas de Cancún.

Fumigadoras privadas en Cancún informan que es en primavera y verano, lapso en el que más solicitudes reciben para brindar servicios, porque tanto cucarachas como arañas salen por las coladeras.

El fumigador particular, Fernando Peralta Díaz, acudió la semana pasada a cuatro hogares pertenecientes a fraccionamientos que están ubicados con dirección a Mérida y justifica que es una zona donde hay mucha vegetación alrededor, por lo que el riesgo de que haya acumulación de animales ponzoñosos es mayor.

Sin embargo, tanto en hospitales públicos como privados, se espera la llegada de pacientes que fueron mordidos o picados por algún animal.

Lo más leído

skeleton





skeleton