Se reportan 22 casos de dengue en Quintana Roo

El estado ocupa el séptimo lugar en casos con esta infección.

|
Los espacios que acumulen agua limpia son perfectos para la reproducción del mosco. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (SESA) registra 22 casos de dengue y dos casos de chikungunya en el primer mes del 2016, por lo que recomendaron aplicar las acciones preventivas. 

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) a la semana epidemiológica número cuatro, Quintana Roo ocupa el séptimo lugar en dengue, con 22 confirmados, 11 para el caso de dengue clásico y una misma cifra para hemorrágicos.

Cifra que está por debajo de lo reportado en el 2015, pues en el mismo periodo eran 61 casos distribuidos en el estado.

Mientras que en chikungunya, la entidad ocupa actualmente el tercer lugar con dos casos confirmados en el municipio de Othón P. Blanco, por encima está Veracruz con ocho y Sinaloa con cuatro casos; el año pasado estos tres estados no presentaron casos en el primer mes del año.

También te puede interesar: No afectará el zika a la actividad en cruceros

Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario de Salud, indicó que desde el año pasado aplican diferentes medidas de prevención, que han ayudado a mantener una cifra baja en la presencia del mosco aedes aegyptis, que es el trasmisor del dengue, chikungunya y ahora zika.

“Donde se han detectado casos sospechosos de dengue y chikungunya hemos aplicado las medidas sanitarias como la nebulización, mientras que a los municipios le corresponde apoyarnos con otro tipo de actividades como es la eliminación de los criaderos de moscos”, comentó.

Recomendación

Reiteró que es importante que la población mantenga limpios sus patios y azoteas porque los espacios que acumulen agua limpia son perfectos para la reproducción del mosco aedes aegyptis. 

“Definitivamente un factor muy importante para el combate del mosco es la colaboración de la población, por lo que se le pide continuar con las recomendaciones del personal de vectores que visita las casas y sobre todo darle continuidad y mantener sus casas libres de criaderos de moscos”, puntualizó.

Otra parte importante para la prevención del mosco es la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas para cerrarle el paso al insecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton