Se requieren 300 millones de dólares para base espacial en Q.Roo

De efectuarse este tipo de turismo espacial en Cancún el precio de los vuelos oscilaría entre los 100 y 120 mil dólares.

|
Este tipo de lanzamientos serían suborbitales, que consiste en montar una nave sobre un avión más grande que se elevará hasta la ionosfera. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El gobierno mexicano necesitaría alrededor de 300 millones de dólares para construir la base de lanzamientos verticales en la zona Sur de Quintana Roo, que por su cercanía al Ecuador, ocasionaría que los costos para poner cargamento en el espacio se reduzcan y haga de esta obra algo potencialmente costeable, aseguró Francisco Armand Pimentel, subsecretario de Innovación y Calidad Tecnológica de la Secretaría Estatal de Turismo.
 
El funcionario comentó que hace unos días sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien se mostró interesado en apoyar el proyecto en la presente administración federal. 
 
El costo de poner una libra de cargamento en el espacio es de 10 mil dólares, aunque por la ubicación que tendría la base de lanzamientos en Quintana Roo, que sería Huay Pix, el costo se reduciría hasta en nueve mil 200 dólares, lo que podría atraer a una gran cantidad de empresas interesadas en poner en órbita sus satélites desde la entidad.
 
Actualmente, el lugar más cercano para hacer lanzamientos es Arianespace, en la Guyana Francesa. 
En cuanto a los lanzamientos horizontales, Armand Pimentel dijo que no se necesita más que alguna inversión para construir oficinas y hangares, ya que se cuenta con las pistas.
 
Este tipo de lanzamientos serían suborbitales, que consiste en montar una nave sobre un avión más grande que se elevará hasta la ionosfera, en donde un promedio de 12 pasajeros sentirán experimentar la ingravidez del espacio.
 
“Se tienen acercamientos con empresas como Anthary, Space X y Virgin Galactic, para ver el interés que tienen en hacer este tipo de inversión en la entidad”, destacó.
 
El subsecretario de Innovación y Calidad Tecnológica de la Sedetur explicó que la visita de las empresas a la entidad sería en el segundo trimestre de este año, en donde se les brindaría un recorrido por el Aeropuerto Internacional de Cancún, que es de donde se efectuarían estos vuelos.
 
El costo de estos vuelos en Estados Unidos fluctúa entre los 200 y 250 mil dólares, y de efectuarse este tipo de turismo espacial en Cancún el precio oscilaría entre los 100 y 120 mil dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton