Duplicar apoyo para los abuelitos requerirá $76 Mlls.

En el estado, Sedesol entrega la pensión a más de 30 mil adultos mayores.

|
Personas mayores de 65 años son las que pueden obtener la ayuda económica de parte del gobierno federal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- El Gobierno Federal necesitará al menos 76 millones de pesos para duplicar el monto de apoyo a más de 30 mil adultos mayores en Quintana Roo, de acuerdo con las estimaciones basadas en las cifras más recientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El incremento en la pensión fue una promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que se aplicará a partir del inicio de su administración, lo cual ocurrirá desde el 1 de diciembre.

También te puede interesar: Reciben bimestral 33 mil adultos mayores mil 160 pesos

Sólo en 2017, la Sedesol benefició a 34 mil 402 personas, de las cuales, 15 mil 131 fueron hombres y 19 mil 271, mujeres; mientras que en el 2018, el programa atiende a 33 mil 679, entre estos 14 mil 761 hombres y 18 mil 918 mujeres.

Es decir, la diferencia de estos últimos dos años es de aproximadamente 723 personas, lo que representa una ligera disminución para este año.

El municipio que más apoyos genera es Benito Juárez, con 11 mil 168 beneficiarios; posteriormente se ubica Othón P. Blanco, con siete mil 759 y Felipe Carrillo Puerto, tres mil 828 pensiones.

Los siguientes municipios son Bacalar que registró a dos mil 156 adultos; José María Morelos, dos mil 102; Solidaridad, mil 882 pensionados; Cozumel, mil 655; Lázaro Cárdenas, mil 563; así como Tulum con 565; 508 en Isla Mujeres y 493 en Puerto Morelos.

El programa de pensión atiende a una población de 65 años en adelante, que recibe apoyo de mil 160 pesos de forma bimestral, es decir, 580 mensuales.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante su evaluación de 2016-2017, definió que, aunque el programa ha permitido el descenso de la carencia por acceso a la seguridad social, los ingresos que reciban los adultos mayores provenientes únicamente del programa, podrían ser insuficientes para cubrir el costo de una canasta básica alimentaria.

La Coneval recomendó entonces, se impulse la sinergia con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), con el fin de que todos los adultos registrados con este programa cuenten con la credencial del Inapam.

Lo más leído

skeleton





skeleton