Se reúnen especialistas neurólogos en Cancún

En el marco del Congreso de Neurociencias ven esta capacitación como parteaguas en la disciplina.

|
Para evitar el peregrinaje de los pacientes, las neurociencias reducen el tiempo de detección. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Neurólogos mexicanos han destacado en el estudio de enfermedades del sistema nervioso central pese a la brecha de rezago en neurociencias comparado con países europeos.

En el Congreso de Neurociencias celebrado en el Hotel Fiesta Americana “Coral Beach”, el cual concentró a máximos ponentes nacionales e internacionales para capacitar a los especialistas neurólogos en los avances realizados en nuestro país en enfermedades neurodegenerativas, considerándola incluso como un “parteaguas” en la disciplina de la neurociencia.

En una enfermedad como la esclerosis múltiple donde aún muchos médicos  tienen dificultades para brindar un acertado diagnostico, debido a los rasgos multifactoriales como hormigueo, trastornos de la sensibilidad, temblor involuntario, rigidez muscular o debilidad en extremidades o alteraciones en la vista, así como constantes olvidos, deambulan entre especialidades hasta ser referidos con el neurólogo.

Por lo que para evitar el peregrinaje de los pacientes, las neurociencias reducen el tiempo de detección, además sustituir las pruebas de estudios de biopsias, líquido cefalorraquídeo o procedimientos quirúrgicos para analizar tejidos para acertar el tipo de enfermedad, debido a que ahora a través de estudios genéticos con la muestra de una simple gota de sangre, folículo capilar, uña o glóbulo blanco, podrá ser identificado todo el genoma humano para brindar diagnósticos y tratamientos específicos y poder controlar patologías cerebrales.

Cuando los especialistas descubrían manifestaciones clínicas de la patología del paciente, era comprobado que más del 50% de las neuronas se habían degenerado, en la actualidad el estudio molecular puede detectar tempranamente la enfermedad y frenarlo.

Es un gran avance en México para disminuir la incidencia de la esclerosis múltiple y ver los comparativos de hace 20 años atrás, donde la neurociencia podría posicionar al país a un mismo nivel de atención de enfermedades neurodegenerativas con respecto a países de primer mundo.

Los médicos neurólogos deberán esperar a que la prueba clínica o el tratamiento hayan pasado la prueba del tiempo y comprobar si es que sirvió, mientras tanto son capacitados para su aplicación en la vida médica ordinaria del sector público y privado de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton