Reactivan el diálogo magisterial, no llegan a ningún acuerdo

La titular de la SEQ, Sara Latife Ruíz Chávez, se reúne con los maestros que mantienen sitiado el edificio del Palacio de Gobierno.

|
Las autoridades reiteraron que el término del plantón queda sujeto a la voluntad del magisterio. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Después de ocho días sin algún tipo de acercamientos, la tarde de ayer el gobierno estatal reactivó, a través de la Secretaría de Educación (SEQ), las pláticas con los maestros que mantienen sitiado el edificio del Palacio de Gobierno, donde las actividades siguen igualmente suspendidas desde el pasado lunes.

Sin embargo, la reapertura del diálogo entre la autoridad estatal y el Comité de Lucha Estatal Magisterial no implicó acuerdos, por lo que el plantón de maestros y la suspensión de clases para más de 300 mil estudiantes de nivel básico continúan.

Tras dos horas de reunión con la titular de la SEQ, Sara Latife Ruíz Chávez, el comité determinó rechazar la minuta de acuerdo planteada por el gobierno, por lo que hoy a las 12 del día entregarán una nueva minuta de 13 hojas.

Los paristas exigen el cese inmediato de la música que desde hace varios días es reproducida desde el palacio gubernamental, empezando durante la noche o madrugada (música marcial, Topo Gigio y Barney), aunque el planteamiento principal es que a nivel local se modifiquen las leyes secundarias de la reforma educativa federal.

De igual manera, piden que se retomen los exámenes para dobles plazas, sobre todo para maestros con miras a jubilarse, a fin de gozar de una mejor pensión.

Otra de las demandas es la destitución de Ruíz Chávez y el pago inmediato de todos los adeudos, entre ellos el Fovissste, el SAR, entre otros.

“Que quede claro que el término del plantón y el inicio de clases queda sujeto a la voluntad del magisterio, en base al cumplimiento de estos compromisos”, recalcaron.

No obstante, hay que destacar que tras 11 días de plantón y luego de la entrada en vigor de las leyes secundarias de la reforma educativa federal, a más tardar el martes 17 de septiembre los docentes deberán regresar a las aulas, de lo contrario serán dados de baja.

De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente en su artículo 76 “el servidor público del sistema educativo nacional, el Personal Docente y el Personal con Funciones de Dirección o de Supervisión en la Educación Básica y Media Superior que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio”.

De hecho, a través de las redes sociales los maestros han dado a conocer algunos de los oficios girados por la SEQ por su inasistencia a las aulas.

En cuanto al pago de salario, los maestros esperaban la liberación para la noche de este jueves, sin embargo, trascendió que será hasta hoy viernes o incluso hasta el mero día 15 de septiembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton